martes, 1 de abril de 2008

ESTUDIO DE CASOS (PAUTA)

¿Qué es un caso?:

Es una metodología cualitativa utilizada especialmente en el área de gerencia y emprendimiento, que describe un hecho de la realidad usualmente tomado de una empresa y de sus actores, que contiene una definición de una problemática de la empresa que lleva a buscar alternativas de solución, considerando para ello los hechos y las personas presentadas, las opiniones, vivencias, conocimientos y percepciones de los participantes.

Bondades del estudio de casos:

Llevar la realidad al aula

Vivir situaciones propias del ámbito organizacional

Desarrollar una actitud pragmática

Permitir al estudiante descubrir su propio sistema de aprendizaje

Desarrollar habilidades: trabajo en equipo, ordenar información, entre otras

Obervar interrelación entre factores diversos

Obliga a profundizar temas

Permite la interdisciplinariedad

Cada Grupo de Aprendizaje realizará un estudio de caso en una organización o empresa específica, con informantes clave claramente definidos.

Informe final estudio de caso. Partes:

- Introducción: presentación de la situación

- Antecedentes de la organización: breve historia

- Cuerpo del caso: información pertinente al tema de observación y análisis. Debe considerarse la estructura de la organización, su funcionamiento y las personas involucradas, reflejando la cronología de los hechos.

- Características del entorno

- Características de la organización

- Cierre: reiteración del tema central.

- Anexos: resumen de las entrevistas, copias de los documentos entregados por la empresa, recortes periodísticos, etc.


Tópicos de gestión de personas posibles de abordar en el estudio:

- Análisis y descripción de puestos (15 abril)

- Selección de personal (22 abril)

- La evaluación del desempeño individual (29 abril)

- Comunicación interna (6 mayo)

- Motivación (13 mayo)

- Dirección de equipos de trabajo (20 mayo)

- Clima laboral (27 mayo)

- Cultura de empresa y gestión del cambio (3 junio)

- Trabajo en equipo (10 junio)

- Inteligencia emocional (17 junio)

Entrega del Estudio de Caso: 24 de junio.

No hay comentarios: