martes, 1 de abril de 2008

POSTEAR LECTURA DEL TEXTO "SEA PROACTIVO. PRINCIPIOS DE LA VISION PERSONAL"

El texto corresponde al capítulo 1 del libro de Stephen Covey: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva".

Durante esta semana ejercita las "Sugerencias prácticas" 1, 2 y 3 señaladas al final del capítulo.
Comenta tu experiencia a partir de las prácticas realizadas (un párrafo para cada una, no más de media página en total).

Plazo para el posteo: martes 8 de abril, hasta las 13:00 hrs.

14 comentarios:

German dijo...

Respecto de la primera sugerencia.
“Tengo que” comentar a cerca del leguaje que usamos, fue la respuesta que le di a mi madre cuando me pregunto que hacía. Que impresionante la cantidad de frases reactivas que usamos a diario… sera que estamos tan ocupados o tenemos tantas cosas que hacer que las palabras o frases como Debo, Tengo que…, Si, No, No se, No puedo….. etc etc, salen a cada momento por lo menos de mi boca. Como es posible que tenga la vida tan controlada? Me doy cuenta que por lo visto soy una persona bastante reactiva.

Respecto de la segunda sugerencia.
La situación que viviré en un futuro próximo pero no inmediato tiene que ver con tema universitario ante el cual he reaccionado de forma reactiva en diferentes oportunidades. Tengo que estudiar, debo hacer las cosas, tengo que aprobar…..pero tanta reactividad me ha provocado un rechazo por esas cosas que me resulta bastante difícil de controlar. Responder proactivamente a esta situación sería lo ideal, pero pasa por superar una negativa al tema. El estimulo esta muy claro y es realmente importante, lo que falta es motivación inmediata para tener una respuesta realmente buena y que si las acciones son reactivas me permitan hacerlas bien. La libertad de elegir esta en mi, y luego de leer estos textos me inclino por la respuesta proactiva de todas maneras.

Respecto de la tercera sugerencia.
Trata de un problema de relación con un familiar cercano, corresponde a un problema de control indirecto, depende netamente de la actitud de esta persona. Realmente es frustrante pues por más que he dado pasos en mi circulo de influencia no ha dado resultado. He probado muchas formas, he pasado por alto acciones pero al parecer no hay solución a este problema….. cual es el paso siguiente que se debe dar en estos casos?

German dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MT dijo...

Muy buena la lectura, habla de muchas cosas que son tan evidentes y que no vemos, realmente fue un aporte para mi.
Con respecto a mi lenguaje y al del resto, es impresionante la cantidad de frases reactivas que se ocupan a diario , todos los que me rodean ….e incluso yo, que sabia que eran frases reactivas, no podia evitarlas, fluían de mi involuntariamente, como una respuesta automática a todo.
Me di cuenta de que afrontar las situaciones reactivamente es un acto reflejo en mi vida, pero también me di cuenta de que tiene ningún grado de dificultad afrontarlas proactivamente, es un pequeño trabajo mental el que hace que una situación completamente frustrante o desconcertante cambie de sentido y pierda fatalidad, me agrada mucho saber esto y poder aplicarlo a mi vida diaria.
Conocer los tipos de control existentes, hace que las cosas sean mucho mas sencillas. Al ir aplicando diariamente esta diferenciación de los problemas la vida es menos caótica, para qué seguir preocupándonos de algo sobre lo cual no podemos actuar, o para qué intentar cambiar algo que no se puede cambiar, es tan simple como eso.

Marianelly dijo...

Para la primera sugerencia acerca del lenguaje de las personas...es un impresionante de las cosas que se dicen día a día, de las palabras que utilizan las personas...todas son "tengo que".."no puedo"...pero nadie se da cuenta de las palabras que usa, solo las decimos porque creo que ya son parte de nuestro ser, como que las pronunciamos instintivamente...sin comprender si son útiles para entregar el mensaje a otra persona.

Para la segunda sugerencia...sobre una experiencia que deba afrontar en un futuro inmediato, tiene que ver con el tema de la universidad y acerca de estudiar, pero en mi caso solo en algunas oportunidades soy reactiva ante el tema, pero la mayoría de las veces soy proactivo...porque esto es lo que me gusta, y todo lo que haga ahora es para lograr un objetivo puntual.

Para el tercer punto, tengo un problema con un grupo de trabajo, donde se han demostrado faltas de responsabilidad, de interés en algo que nos concierne al grupo entero. Es un problema de control indirecto, ya que no tiene que ver con mis hábitos, sino con la conducta de otras personas. Para solucionarlo se debe cambiando el método de influencia, pero creo que esto ya se ha tratado de hacer, sin obtener la respuesta esperada.

Paula dijo...

Es primer texto que me entusiasmó leerlo por completo, me fue de mucha ayuda en vida diaria, me hizo abrir los ojos con respecto a los errores que estaba cometiendo, situaciones tan simples de responder de una forma proactiva y, simplemente, opté por responder en mi forma “normal” reactiva.
Luego de leer el texto, puse en práctica los consejos que éste entregaba y puedo confirmar que todo lo que allí se muestra es real, sucede muy a menudo pero también es muy fácil lograr dar vuelta las situaciones, por ejemplo, adoptando tonos distintos para decir o responder ante cualquier situación.
Me di cuenta también, de que las personas que me rodean también son reactivas y utilizan con frecuencia las frases tengo que, debo, si tuviera, etc.

Pattyta dijo...

La proactiviad es un habilidad humana, pues se basa en los valores no en los sentimientos, que nos diferencia de los demás animales y al cual debiéramos potenciar, pues así, nuestra vida en general sería más feliz y confortable.

Cuando estamos frente a una dificultad, tendemos a echarle la culpa a terceros, a nuestro carácter, a nuestra formación o al clima, sin saber que en realidad, que en nosotros esta la libertad de elegir la manera de responder frente a los hechos y como puede afectarnos.

Por lo tanto, como seres humanos somos responsables de nuestros propios actos, y es nuestro deber hacernos cargo de las consecuencias. Y como ya aprendí, responsabilidad significa la habilidad de elegir la respuesta y que esta es la que nos puede dañar, no lo que sucede.

Cuando no logramos entender esto nos volvemos reactivos, cuando todo lo que nos rodea nos afecta y nos daña.

Como cita el texto: Somos libres para elegir nuestra respuesta en cualquier situación, pero al elegir también optamos por la consecuencia correspondiente. “Cuando uno recoge una punta del palo, también recoge la otra”.

Después de leer le texto, este me invita a transformarme en una persona proactiva, trabajar en mi, para modificar mi entorno y todo lo que me rodea.

Claro que mi punto de vista cambia, en saber donde buscar la solución, que siempre parte de uno mismo, para así cambiar al resto, ampliando mi círculo de influencia.

Roberto Proboste dijo...

Con respecto a la primera sugerencia, es increible, la cantidad de veces que uno y el resto utiliza frases reactiva, para mi es una forma de eludir responsabilidades y culpar al entorno de problemas que uno tiene.

La situación que siempre me pasa es decir "no tengo tiempo", generalmente para entregar informes o tareas. Como esta misma tarea por andar pensando en que no tengo tiempo, la entrego fuera de plazo. Para poder ser una persona mas proactiva (por lo menos en este caso), hay que pensar en los plazos , ordenarse e ir cumpliendolos.

El principal problema que tengo es no dar mi opinion en el momento indicado, ya que creo que al final el o los otros se van a dar cuenta, lo cual es un problema de control directo, y creo que la forma de solucionarlo es pensar que no todos pensamos de la misma forma, vemos las situaciones de distinta forma y, por lo cual, vemos distintas soluciones.

Rodrigo dijo...

Sugerencia Practica 1
Con una frecuencia de 25 veces escuche la frese “Si”, 7 la frece “No Puedo”, 8 veces la frase “Debo” y “Tengo Que” 5 veces. De todas las frases, en varias oportunidades fueron pronunciadas por mi. No se si por costumbre o porque soy una persona reactiva
Sugerencia Practica 2
La falta de dinero, siempre quejándome que necesito más dinero pero no hago nada para obtener más, como buscar trabajo. Solo espero que se solucione como por arte de magia, que me envíen más dinero mis padres o el trabajo me llegue a la puerta de la casa si salir a buscarlo. El círculo de preocupación ir disminuyéndolo e ir aumentando el circulo de difluencia al salir a buscar trabajo activamente y tratar de no gastar dinero en cosas innecesarias para que no falte.
Sugerencia Practica 3
La burocracia al requerir ciertos papeles oficiales de los servicios públicos Y/o de la universidad, que demandan más tiempo de espera que lo que ellos se demoran en sacarlos de un computador. Reclamar e insistir más fuertemente de parte de uno para que se agilice su obtención.

Alucard dijo...

Sergio Espinoza

Con respecto a la primera pregunta escuche en innumerable cantidad de veces las respuestas si, no puedo, debo o tengo que, tanto en la casa como en la universidad, en general cualquier tema referido a cosas que las otras personas gustan de hacer o yo quiero hacer las respuestas contenían estos vocablos en los que el trabajo o obligaciones terminaban obligando a hacer cosas que no eran de nuestro gusto.

Una experiencia que seguramente me tocara en mas de una oportunidad vivir sera la de incentivar el habito de estudio en mis hijos, que cada día mas cuesta, ya que en mi caso tengo 2 hermanos en enseñanza básica y que continuamente tienen problemas de natas en algunos cursos solo por falta de estudio, desde mi experiencia personal primero hay que apoyar a los hijos y tratar de que entiendan que estudia por ello y no para los padres y que cada decisión que tomen influirá directamente en su futuro, así como el esfuerzo que inviertan en hacerlo.

Un problema personal que me afecta directamente a mi y las personas que me rodean es mi bajo nivel de paciencia, el cual me acompaña desde que tengo memoria, pero que e tratado de ir mejorando con el pasar del tiempo y que claramente a surtido frutos en varios aspectos de mi vida pero que aun me falta perfeccionar aun mas.

carlos_lopez dijo...

Muy de acuerdo con respecto a ser proactivo, tratar de que uno base decisiones bajos sus valores y no dejar que el resto los tome por mi. Tomar la responsabilidad de mi vida en mis manos. Para esto se debe lograr tener plena conciencia para distinguir entre el bien y el mal, y una alta voluntad para no dejarse llevar por terceros. También muchas veces me veía reactivo en alguna situación, con un Tengo que… Controlare mi lenguaje diariamente.

Negro Hani dijo...

Primer hábito
Sea Proactivo
Sugerencia práctica 1:
Me puse a pensar, en que en realidad, estamos tan acostumbrados a ciertos tipos de frases, que es más fácil ser reactivo y dejarse llevar por la masa, y repetir las mismas frases, que elaborar verdaderas respuestas, pues hasta cuando estamos realmente mal, respondemos que estamos bien, solo por mecánica.
Sugerencia práctica 2:
Creo que en experiencias futuras o en inmediatas en lo que caería en una reacción reactiva, es en lo que respecta a lo que se que debo hacer, pero que no acepto que me lo recuerden a cada instante. Pero es algo en lo que estoy trabajando, y mejorando a cada momento.
Sugerencia práctica 3:
Uno de los problemas que me aqueja, es con respecto a un vinculo familiar, el cual tiene un problema de control indirecto, pues además de depender de mi, depende del otro, pues ya nisiquiera me tiene frustrado, creo que ya supero mis límites, he intentado mejorar las cosas, pero ahora que se alejo un poco las cosas han mejorado bastante.

Anónimo dijo...

"SEA PROACTIVO. PRINCIPIOS DE LA VISION PERSONAL"

Esta actividad la realizé hace mucho tiempo, pero yo creo que lo que ahora es importante es que reporte este capítulo desde mi historia despues de este curso.

Encuentro muy válido que las decisiones se tomen desde un ámbitos de las creencias propias, y no dejar que las demás tomen decisiones que me conciernen principalmente a mi, ya que yuo, desde mi historia personal, y , siempre cuando tenga un control de mis emociones, las decisiones que tome van a ser las mejores, eso si es importante reconocer que a veces se consigue la proactividad siendo sinérgico.

saludos

Cristian M. dijo...

El texto es muy interesante, se refiere a cosas que son tan visibles, pero no nos damos cuenta por diversos motivos.
Fue impresionante darme cuenta que estamos llenos de frases reactivas, las usamos para todo pero nunca las notamos asta ahora que me estaba dando el trabajo de evaluarlas si eran o no reactiva.
El saber que hay muchas situaciones en la vida que reaccionamos de forma reactiva, con este texto podemos tratar de abordar de forma preactiva, es un buen trabajo que podemos hacer, pero como nuestro entorno también reacciona de forma reactiva nos veremos influenciados en algunos momentos y terminaremos siendo reactivos de nuevo.

JPRC dijo...

Es increible la cantidad de frases reactivas que decimos a diario y varias veces al dia. Hice el ejercicio de la proactividad cuando lei el texto , hace ya unos meses. me costo un tiempo cambiar el chip para responder de forma proactiva. Lo hice durante un tiempo, pero com otodo habito que no se cultiva en el tiempo , lo perdi. Aunque a veces cuando digo algo reactivo lo recuerdo e intento corregirlo.
Me gusto eso de replantear o redefinir claramente los valores por los cuales se rige mi coportamiento, saliendome de los que adquiri en mi hogar, amigos , colegio etc.