jueves, 12 de junio de 2008

REPORTAR LECTURA DEL CAPÍTULO "SEXTO HÁBITO: LA SINERGIA"

Actividades:

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

Plazo para el posteo:

jueves 19 de junio.

15 comentarios:

Marianelly dijo...

1. No se si sea bueno publicar una lista de las personas que me irritan, pero si pienso en ellas. Tengo que reconocer que tengo un caracter fuerte y soy irritable, cuando algo no me parece.
Creo que ciertas personas si representan esas concepciones que me podrian conducir a la sinergia. Antes de realizar esto, se debe aprender a tolerar las diferencias y respetar que las cosas no siempre son como uno quiere y como lo ha planeado.
Personalmente, creo que poniendo de mi parte puedo hacer que estas condiciones aparezcan, tolerando, conociendo las situaciones, a las personas. Comprender y no irrtitarme inmediatamente, escuchar.

2.Existe un situacón en la cual deseo mayor trabajo en equipo, que se trata especificamente de un grupo de trabajo de la universidad, donde creo que se ha perdido la sinergia que alguna vez existio en el inicio de un proyecto. Las condiciones para apoyar las sinergia, tienen que ver con la confianza, el grado de responsabilidad para con lo que se esta haciendo, compresión, tolerancia, ganas de trabajar y aportar a que todo salga de mejor manera. Dentro de lo que yo puedo hacer para crear estas condiciones, es tolerar y comprender las opiniones de todos, respetar, unir los esfuerzos en realizar una tarea de buena forma, crear un buen clima de trabajo y crear de esta manera la confianza necesaria para dar a conocer algún problema o inquietud, y buscar la mejor solución para ambas partes. Comprender y ponerse en el lugar del otro es importante, para las relaciones humanas y sobre todo de trabajo.

Anónimo dijo...

"SEXTO HÁBITO: LA SINERGIA"

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

No voy a dar nombres, pero si, me puedo dar cuenta que con las personas que me irrito son con las que tengo mayores diferencias. Lógicamente me puedo dar cuenta que si valorara las diferencias, las relaciones serían mucho mejores, y seguramente llegaríamos a sinergia.


2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

Me gustaría llegar a sinergia en el proyecto de Gestión de R.R.H.H.y Comportamiento organizacional, también en los informes de laboratorio de grupo d e Reducción de Tamaño y Clasificación, aún estoy investigando qúe fue lo que pasó que nunca el compromiso fue mayor. Estoy viendo que puedo hacer para sinergizar, talvés quedandome un fin de semana aquí en concepción, para trabajar sería muy buen aporte.

German dijo...

mmmmmm… creo que la lista me la dejaré para mi. No hay para que citar nombre si basta con que yo sepa quienes me irritan y si tengo algún problema se lo haré saber a la persona que corresponda y en el momento que corresponda. En general yo soy un apersona de carácter fuerte, tranquilo por la vida sin peleas, es más jamás he peleando a combos con nadie, pero eso no significa que me deje pasar a llevar por los demás. Quienes han tenido discusiones con migo saben que no soy lo tranquilo que generalmente aparento.
Estamos rodeados por personas, y el hecho de ser personas nos confiere a todos una forma de ser distinta a los demás. Si no fuera así…. Ufff que lata!! Todos iguales? No tendríamos como pelear jajajaj. El hecho de ser todos distintos es lo que le da la gracia al diario vivir y entrega las infinitas posibilidades de que las cosas no se den como esperamos que sea. En general creo que todos siempre cuando vamos a hacer algo lo planificamos ya sea de forma conciente o no, y llegado el momento de poner en marcha el plan no siempre las cosas salen como esperamos.
Debemos aprender a conocer a los demás y aceptar las diferentes personalidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida. Todos somos distintos pero todos somos necesarios.

UFFF la situación la tengo más que clara, lamentablemente yo no logramos la sinergia. Me refiero a un trabajo grupal en el cual llevamos trabajando ya casi un año y en todos este tiempo no ha sido posible congeniar y lograr trabajar juntas las 6 personas que formamos parte del grupo.
Que hacer para lograr la sinergia…. Ya todo fue hecho, conversamos, impusimos, discutimos, llegamos a acuerdos que no fueron cumplidos, ufff no se que más. Es una lata cuando estas osas pasan pues si hay una parte que no esta dispuesta a colaborar con el fin general y beneficioso para todos, la otra parte que se ve perjudicada se predispone a la mala onda.
En general yo soy una persona que busca la sinergia con los que me rodean, trato siempre de congeniar bien, pero sin dejar pasar cosas que no me parecen. Yo no soy de las personas que dicen si a todo sino que planteo mi punto de vista pero con una altura de miras de que mi forma de ser o hacer las cosas sea positivo para la sinergisación de todos.

Roberto Proboste dijo...

mas que pesonas que me irritan son las actitudes que toman estas personas frente a ciertas situaciones. Siempre intento de ver el punto de vista del otro y a base de eso generar mi argumentacion. Si son situaciones en donde hay que llevar a un acuerdo, busco que todos esten deacuerdo.

Hay un grupo de un ramo en que partimos mal con la dicertacion de presentación del tema y la situacion se volvio bastante complicada. La primera condicion que se tendria que crear es abrir el dialogo y poner los objetivos claros de lo que estamos buscando con el proyecto. yo lo que he intentado es buscar situaciones en que todos salgamos ganando, aumentar la reuniones de grupo, promover el dialogo, bajar el nivel de tension, entre muchas otras.

MT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MT dijo...

La verdad es que no me rodeo de mucha gente que me irrita, con el tiempo he aprendido a seleccionar a la gente que esta a mi alrededor, y la gente que me irrita realmente es gente que no me interesa, gente que considero de malos sentimientos o “hueca”, esa es la gente que me irrita y que elimino de mi lista.......lo que si creo que me falta por mejorar es la empatía, ser un poco mas tolerante, lo he estado trabajando hace dos años aproximadamente, pero me cuesta, me es difícil entender que la gente no vea las cosas como yo las veo o no actúen en ciertas situaciones como yo actuaría, se que es totalmente egocéntrico de mi parte, pero es así....creo que si superara esto, claramente podría conseguir una sinergia bastante productiva, si lograra valorar las diferencias me ahorraría bastantes malos ratos y aprendería mucho más de la vida.
Una situación en la que creo que se necesita mas sinergia es en las responsabilidades de las tareas en mi departamento, creo que podría apoyar la sinergia conversando del tema relajadamente con los integrantes del departamento y dejando que ellos decidan que tarea quieren realizar y luego darles el espacio y el tiempo para que las ejecuten como ellos quieran y no como yo quiero, creo que esto podría provocar mejores resultados y crear mas responsabilidades de su parte hacia el departamento.

Rodrigo dijo...

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

Mis dos hermanos, ellos son los que mas irritan. Tiene una forma de enfrentar la vida diferente que a mi no me parece correcta y pienso que le ira mal en la vida si siguen con esa forma de enfrentarla, pero yo debería de tener mas fe en ellos y potenciarlos en su manera de relacionarse con las demás personas aunque a mi no me guste.

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

En los trabajos relacionados con de universidad. En la mayoría de las veces se reparten el trabajo tocándole a cada integrante una parte especifica del trabajo, se desarrolla sin mayores problemas pero, al que le toco la parte 1 del trabajo no aprende de la parte 2 ni 3, en resumen ninguna parte de los otros integrantes. Todos deberíamos estar dispuestos a realizar cada parte del trabajo en conjunto ir desarrollando cada parte de el paralelo, luego discutirlo e ir formando cada parte y así finalizar el trabajo en conjunto y asi dominar todos los integrantes del grupos dominar el tema proyecto realizado .

Felipe Fernandez Herrera dijo...

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

analizando profundamente no tengo personas en general que me irriten, a veces mi hermano, pero muy pòco.

No se si es mi forma de ser que no tengo gente que me irrita generalmente o que estoy rodeado de personas,que simplemente no me iiritan.
Creo que es bueno haci no se producen conflictos a diarios con cada una de las relaciones.

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

donde me gustraria llegar atener una mejor organizacion y llegar ala sinergia es los labores de la casa, que vivo con mi hermano aqui en concepcion al final termino de encargandome de todo yo , limpieza,cuentas,etc.pese que hemos llegado a un acuerdo no pasa nada siempre lo hago yo.

Tambien me gustaria llegara al sinergia en los distintos y informes en grupo en la universidad.
en general hay la mejor de la disposicion pero, cuando hay que llevar acabo los informes surgen problemas de organizacion.

carlos_lopez dijo...

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

Personas de las cuales me irriten, no son muchas y solo se deben por acciones que encuentro que logran afectar a personas ajenas. Cuando ya es algo externo el cual pasa a ser un problema global. Es dificil valorar a alguien que presenta rechazo a valorar.

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

Para poder sinergizar de buena manera, primero deberia tratar de cambiar el sistema de trabajo, donde cada uno se preocupa de lo suyo, dado que no se produce un fin comun bien coherente. Las diferencias son los quiebres que permiten nuevas oportunidades de crecimiento.

En fin Sinergizar es más que un conjunto de partes, este requiere de un trabajo de equipo con cooperación creativa. Ahora las diferencias siempre van a existir, pero hay que tener una buena y abierta mentalidad ganar/ganar para poder generar opciones que antes no existían. Aunque uno tiende a trabajar con gente que piensa y actúa de igual manera que uno, no enfoca claramente la que buscan, mas aun es un acto de inseguridad, donde creen que la uniformidad va a ayudar a potenciarse.

Saludos

Pattyta dijo...

1.- A pesar de que creo que soy una persona bastante tolerante y que rechazo las discusiones, tengo clara la lista de personas que me irritan, pero creo que no basta con tener mayor seguridad intrínseca y valor a personas que piensan distinto, si el otro no tiene interés, o no esta dispuesto a trabajar sinergicamente, pues esto se transforma a la larga en una pérdida de tiempo y desgaste, todo sería completamente distinto con la voluntad del otro.

2.- Ya identifique la situación, y como ya dije en la parte anterior, creo que es muy importante la voluntad del otro, pues la sinergia es uno de lo hábitos que dependen o se logran después de los cinco primeros, es decir, ser proactivo, saber discernir que es lo primero, etc., después de obtener o entrenar estas cualidades o características, es que se logra sinergia, partiendo de nuestro interior. Se me ocurre que una de las maneras de crear condiciones de sinergia es mostrar a los demás, la diferencia en trabajar, solos, sin sinergia y con sinergia.

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

Si tuviera que hacer una lista de las personas que me irritan o me han irritado durante algún periodo de mi vida faltaría espacio en el posteo, sin embargo, en la actualidad las dos personas que mas me irritan son mis hermanos ya que los considero sumamente irresponsables y desordenados, que son justamente las dos características que mas molesta de las personas, lo único que podría hacer para soportarlos es incrementar casi infinita mente mi paciencia.

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?

Una de las situaciones en las que me gustaría que se diera la sinergia es cuando hago trabajos grupales de la universidad o incluso que se diera el estudio en grupo dentro de los integrantes de mi promoción, ya que es muy común que cada uno estudie o trabaje en forma independiente, para intentar mejorar esto e tratado de no ser tan autoritario cuando trabajo con otros tratando de entender sus planteamientos y invito a diferentes compañeros a estudiar juntos para los certámenes, cosa que casi nunca se da.

Negro Hani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian M. dijo...

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?
No recuerdo la ultima ves que una persona me aya irritado, ya sea por su forma de actuar o de pensar, el ser tolerante con los demás, en especial que aquellas personas que son intolerante, que nunca escuchan argumentos, que piensan que siempre tienen la verdad, hay varias personas de ese tipo que conozco, puede a ver sido que en algún momento me irritaron pero no recuerde

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?
Me gustaría mas compromiso en el proyecto de Gestión de R.R.H.H. pues el único trabajo en equipo que estoy realizando, los demás son individuales. creo que el poco compromiso que tenemos con el trabajo en equipo puede ser por diferentes motivos, por que tenemos diferentes obligaciones en las semana, no tenemos mas ramos en común que R.R.H.H y no contactos contacto todos días para colocarnos de acuerdo y comprometerme en el trabajo,

JPRC dijo...

Personas que me irritan hay muchas, y por circunstancias de la vida las veo y me codeo con ellas a diario. En un comienzo no me irritan , porque soy capaz de cedeer en algunos aspectos, pero con el correr del tiempo, me irritan y no tengo la paciancia como para tolerar. Todo se debe a las diferencias que poseemos. Creo que si tuviera clara las diferencias y fuera capaz de comprender y quiza de aprovechar esas diferencias en funcion de la sinergia, podria ser mucho mas provechoso para mi, para el otro , y por supuesto en la creacion de sinergia a partir de la seguridad intrinseca y de la valoracion de las diferencias.


Estoy trabajando en algunos proyectos fuera de la Universidad cin un equipo de trabajo. Con el correr del tiempo creo que hemos disminuido nuestra eficiencia y calidad del trabajo. En las relaciones personales no tenemos problemas , pero si en la relacion laboral. Obviamente me interesa mejorar las condiciones de sinergia de nuestro trabajo, seria mejor para todos. Creo que puedo aportar aplicando los habitos, comentandolos y enseñando con el ejemplo. ponerse en el lugar del oto es dificil pero en realidad me gustaria averiguar de verdad porque hemos bajado nuestra productividad y oara eso debo comprender al otro , valorar las diferencias y hacer lo correcto para aumentar la sinergia. Hacerme compreder al resto, ara que entiendan que esto es por el bien comun y lo importante que seria sinergizas en nuestro caso particular.

Negro Hani dijo...

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Cataliza, unifica y libera las más grandes energías del interior de la persona.
Sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes, es cooperación creativa.
El hecho mismo de que un hombre y una mujer engendren un hijo es sinérgico.
Cuando uno se comunica con sinergia, simplemente abre su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades, nuevas alternativas, nuevas opciones.
La sinergia significa que 1+1 puede ser igual a 8, 16 o incluso 1600.

1. Haz una lista de las personas que te irritan: ¿representan diferentes concepciones que podrían conducir a la sinergia si tú tuvieras mayor seguridad intrínseca y valoraras las diferencias?

2. Identifica una situación en la cual deseas un mayor trabajo en equipo y sinergia: ¿cuáles serían las condiciones necesarias para apoyar la sinergia? ¿Qué puedes hacer tú para crear esas condiciones?


1.- La verdad, es que las personas que me irritan, me tienen sin cuidado, yo soy de la idea de que si no están dispuestas a ayudar, no sirven, pues estorban mas que lo que ayudan. Creo que funcionar en un ambiente sinérgico depende tanto de mi como de las otras personas, ya que no sacaría nada con dar todo de mi trabajo y solo yo intentando trabajar sinergicamente, pero si el resto de las personas no quiere ayudar no lo hará.

2.- Creo que en la carrera, existen muchas instancias en las cuales uno constata, involuntariamente, la diferencia entre trabajar en un ambiente sinérgico o sin este, ahí se comprende que hay personas que trabajan buscando un enriquecimiento grupal e individual, y por el contrario, otras no. Creo que esto pasa por la simple razón que existen personas que tiene internalizado este concepto y otras no, para este tipo de personas, no hay mucho que hacer.