martes, 27 de mayo de 2008

POSTEA REPORTE DE LECTURA "QUINTO HÁBITO. PROCURE PRIMERO COMPRENDER..."

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué emociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

Plazo para el posteo:
Martes 3 de junio, antes de las 13 horas.

12 comentarios:

Rodrigo dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia
Se sorprendió por los varios “tipos” de escuchas, creía que la escucha empática es la que realiza una persona normalmente, al ir revisando sus conversaciones se percato que ni ella en la gran mayoría de sus conversaciones realiza una escucha empática
2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué e
mociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?
Compartiendo con unos amigos, el lenguaje corporal de uno de ellos era de desgano, malestar, el estaba en otra parte pero aun así trataba de concentrarse en lo que estábamos realizando. Después de culminada nuestra reunión le pregunte que le pasaba y me dijo que tenia amigdalitis y solo quería estar en cama, tomarse una aspirina y descansar

Roberto Proboste dijo...

A pesar que nos fijamos como norte en tener una conversación empatica, siempre caiamos en usar la propia experiencia o en usar frases que no conducian a lo que realmente queriamos conversar.
Me puse a observar un debate que tenia un profesor con unos compañeros sobre el paro y realmente uno sin escuchar nada puede ver muchas cosas, entre algunas el interes de mantener la conversación, la convicción que los argumentos propios son los correctos, el intento de llegar a un consenso, entre muchas otras que podria haber seguido intentado de descifrar pero el profe me uso como ejemplo de desinteres por el debate.

Marianelly dijo...

1. Al compatir el concepto de empatía y de escucha auténtica con alguien cercano a mi, me senti muy bien, quizás me costo un poco salirme de mi biografía y escuchar de verdad, pero finalmente es la mejor forma de escuchar y comprender lo que le sucede a otra persona. En cuanto al comentario, la persona sintio que yo hacia el intento por comprender cada parte que ella contaba, sin poner por sobre mis experiencia e inquietudes, me dijo que era impresionante como cada uno amolda cada conversación a su forma de vivir la vida, o acerca de cosas que le han pasado a través de ella, sin detenerse a pensar si es eso lo que la otra ciertamente quiere comnunicar.

2. Las personas se comunican emociones, con las miradas, con gestos de las manos, con abrazos, la postura que tienen al enfrentarse a la conversación, las caras, etc.

carlos_lopez dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Me pasó que más atención y empatía le prestaba a la persona, esta se abría y profundizaba cada vez más la conversación, como que notaba mi verdadero interés de escucharlo. Ahora no le pedí un comentario sobre como estuvo mi rol en la conversación, dado que la conversación alcanzo cierto nivel y me pareció inoportuno.
Pero quedo claro, que uno a medida que va avanzando y poniendo todos los sentidos a escuchar, se crea cierto clima de confianza, que permite empezar a recién a conocer lo que la otra persona quiere decir de forma simple y clara.

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué emociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

Muy interesante el experimento, no solo basta con escuchar a la persona, es necesario poner atención a todos sus movimientos que hace, además me di cuenta que mayor es la énfasis que se quiera dar a conocer, mas recursos se usan para una mejor recepción. Más que no escuchar su conversación, trate de no darle un sentido a lo que hablaban, ósea oír no escuchar. Note que el tono de voz de la persona que emite es mas marcado y trata de hacerlo lo mas emotivo posible, y del receptor según el interés que este preste presenta cierta variabilidad en los tópicos de la conversación.

Como conclusión puedo decir que cuando uno conversa con personas o pone atención, realmente en muchas ocasiones, es con el ánimo de contestar, más que de entender lo que quiere decir. Además todos buscan como poder comunicarse mejor, dejando de lado el como escuchar mejor.
Así de esta manera, solo se usa su sistema de referencia. Aunque suene matemático, hay que tratar de usar un sistema de referencia relativo, donde ambas personas pueden estar conectadas con la empatía, y así poder desarrollar fácilmente un paradigma ganar/ganar.

Saludos.

Felipe Fernandez Herrera dijo...

1.-
Pude poner de cierta forma el quinto habito en practica, y creo si fue útil. .
Tuve una conversación por msn con una amiga, poca es la confianza porque nos conocemos hace poco tiempo. Ese día se notaba que algo no esta bien en ella, y empecé a escucharla, empaticamente o por lo menos eso intente, con toda la intención de comprenderla ,y luego ayudarla Después de un rato, la conversación alcanzo cierto nivel, que nunca pensé que llegaría, ella se abrió en tan nivel que me contó cosas muy personales, que nunca pensé que la contaría por el poco tiempo que tenemos de amistad. Bueno en conclusión creo le proporcione el aire psicológico, como menciona el libro, que ella estaba angustiada y uno al escucharla con un autentico deseo de comprenderla se abrió plenamente, Y creo le efectué un gran deposito en su cuenta bancaria emocional.

2.-
Fue muy extraño experimentar esta actividad. fijarse solo en lo que expresiones corporales, en las distintos conversaciones que observe, claramente , los gestos, en la cara, la comunicación con las manos, el sonreír en otra una cara mas serio, cada una desarrolla diferentes emociones. Creo que es muy importante toda expresión corporal, puede decir mucho más que simplemente hablando.

Anónimo dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Hace 1 hora llame a una amiga, y recién acabamos de hablar, nunca antes habíamos tenido una conversación tan larga, de echo, me dediqué a comprenderla, cuando las otras veces yo más que nada le daba consejos, y le pregunté que si había notado un cambio, y me dijo que le gusto la conversación, y que me contó cosas que no pensaba que me iba a decir tan prontamente. Fue una experiencia linda.

A todo esto, hace un tiempo otra amiga me dijo que había cambiado para mejor, que ahora no doy tantos consejos autorreferentes, y que eso le agradaba mucho.

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué emociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

A través de ver como se comportaban, veía que en general expresaban su estado de ánimo de manera corporal, principalmente con la cara. Varias veces uno se da cuenta de como se siente una persona, pero pocas veces nos damos cuenta que lo sabemos principalmente viendo como se comportan. Principalmente vi la emoción de malestar (fue viendo a dos compañeros estudiando un ramo complicado de la malla curricular de mi carrera)

Saludos

Pattyta dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Con respecto a la escucha fingida e ingnorada, son muy comunes, en el diario vivir no se logra la concentración necesaria para una buena comunicación debido a las preocupaciones diarias producto del contexto en el que se vive.

La escucha selectiva, tiene mucha relación con el punto anterior, pues hasta en la universidad la mayoría de las personas sólo pone atención a lo que creen relevante y además tiene relación con el nivel de concentración que podamos alcanzar.

Se sintió bien, comprendida, valorada. Refiere sentir que es grato saber que personas como yo, se interesen por su vida, sus cosas, sus intereses. Y además que es muy complicado practicar la escucha auténtica sin llegar a involucrar sentimientos y experiencias propias, y me agradece de corazón el tiempo y calidad de escucha que tuvimos.

Los tres puntos anteriores, no son los más recomendados, pues todas las personas necesitan ser escuchadas, además la conversación es la base de la comunicación y ésta a su vez es la base de las relaciones interpersonales.

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué e
mociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

Alegría, que se refleja en la gesticulaciones, en las sonrisas, en la efusividad con la que se produce el dialogo, cariño que se evidencia a través de las caricias entre las personas, comprensión, que se refleja en los gestos en los movimiento en los asentamientos con la cabeza, con un golpe en la espalda, con un abrazo, con un apretón de mano.

Negro Hani dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Con respecto al concepto de escucha empática, no lo conocía, pero si conocía el concepto de empatía a secas, al trabajar con el, le sorprendió la manera en que se escucha muy distinto “empaticamente”, pues esto lleva a reales soluciones de los problemas, disminución en los tiempos de las reuniones, etc.

En general, la experiencia le resultó bastante grata, ahora el quiere practicar esto con sus compañeros de trabajo y demases.

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué e
mociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

Lo que me llamó la atención de este experimento, es cómo las personas tratan de comunicar lo que quieren decir, que no muchas veces llegan a un buen fin, pués como se sabe, pocas personas logran escuchar empáticamente, con lo cual, independiente de la manera en la que se quiera comunicar, si no ha de ser escuchado, no se logra la comunicación.

Observé a un par de personas hablando, llorando, con mucha tristeza en el rostro, con movimientos corporales, que indican que la conversación no es alegre, estrechando sus manos y dándose abrazos.

German dijo...

1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Escuchar es algo que hacemos a diario y sin darnos cuenta, el punto es que no solo debemos escuchar, también debemos oír. Yo muchas veces me doy cuenta que estoy escuchando todo lo que pasa a mi alrededor pero no he oído nada, no se si será por desinterés, falta de concentración etc…. Talvez es simplemente que las cosas que tengo en mi mente y me mantienen preocupado sobrepasan mi conciente y me mantienen pendiente sólo de eso cuando a mi parecer hay algo que no me resulta interesante o de vital importancia.



Para mí, la escucha selectiva resulta bastante clara, cada uno es libre de escuchar y a la vez oír lo que desea. Creo que los estados de animo, los temas de interés personal, la disposición y muchos otros factores hacen que seamos totalmente selectivos en lo que queremos escuchar realmente. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez que estamos en un lugar pero realmente no hemos puesto nada de atención y llegado un momento no tenemos idea que es lo que se habló.

El concepto de empatía lo compartí con mi hermana mayor, le pedí a a ella que me ayudase en esto ya que estos temas son de bastante interés para ella. Mi hermana es orientadora, y producto de esto me sirvió bastante pues lo compartido estuvo totalmente controlado por ella. Me contó cosas, llevamos el tema a nuestra realidad familiar, pasamos por temas de estudios y trabajo. En fin, la experiencia para ella fue muy agradable y para mi resulto atractiva. Creo que logramos compartir una experiencia enrriquesodora del tema a aprovechando de tratar temas personales.


2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué e
mociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

UFFF, que difícil no escuchar lo que hablan, será que soy muy copuchento?.... bueno para logra esto tube que mirar desde lejos, dejando así fuera toda posibilidad de escuchar. Emocienoes, varias…. Una pareja de dos mujeres jóvenes desbordaban de alegría, reían, se tocaban en fin muchas muestras de felicidad debido a lo que hablan. Luego puse atención a una pareja de abuelitos que estaba en el consultorio donde me toco ir. En ellos fue totalmente distinto… noté resignación, muchos momentos donde no habían palabras ni miradas. De pronto uno hablaba algo y se notaba el desagrado de parte de la pareja, las gesticulaciónes y posturas corporales reflejaban claramente un momento de alta tensión.
En la micro me fijé en un grupo de estudiantes de liceo que viajaban en la cola del bus. Hubo muestras de cariño, sobre todo mujer-mujer, los hombres eran mas recatados, dando a conocer una postura muy viril, de “macho”. La conversación se entremezclaba con los ruidos que salían de tres equipos celulares que llevaban. Para mi eso no era música y menos sonando tres canciones distintas ala vez, pero en ellos se notaba total agrado, sisas, dialogo fluido entre todos, hasta un par de golpes al bajarse alguno de ellos de la micro y desde abajo seguían manifestándose “buena onda”.

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
1. Comparte el concepto de empatía con alguien cercano. Trabaja con esa persona en la escucha auténtica. Pídele un comentario al respecto. ¿Cómo se sintió con la experiencia?

Me llamo muchísimo la atención que en un principio lo consideraron como una forma de manipulación, pero mas elaborada, sin embargo luego de seguir discutiendo el tema termino por convencerse que es una forma mas abierta de comunicarse, así como de intentar ponerse en los zapatos del otro.

2. Observa a otras personas conversando, míralas sin escuchar lo que se dicen. ¿Qué emociones ves que se comunican, no transmisibles sólo con palabras?

Al observar las conversaciones de otros me dí cuenta que con unos simples gestos o movimientos de manos uno se da cuenta que sentimientos intenta transmitir a la otra persona, por lo general los que mas se repetían eran de alegría, preocupación, resignación y cansancio, en los cuales resaltaba su bajo nivel de gesticulación.

Cristian M. dijo...

Tuve una conversación con un amigo, existe cierta confianza. cuando nos encontramos comenzamos una conversación y empecé a escucharlo tratando de ser lo mas empaticamente posible, con toda la intención de comprenderlo. Después de un rato largo, la conversación alcanzo una profundidad, que nunca antes avía ocurrido, el me contó cosas personales, que nunca pensé que la contaría por que generalmente no conversamos ese tipo de cosas. conclusión creo que el estaba agobiado necesitaba a alguien que realmente tratara de escucharlo y entenderlo por eso contó cosas que jamás habíamos conversar.


La actividad fijarse solo en lo que expresiones corporales, fue experiencia muy extraña,
en las distintos conversaciones que observe atentamente, los gestos, ya sea con las manos con gestos en la cara dicen muchas cosas ,pero también demuestra que esto varia de acuerdo a las personas , como por ejemplo si un amigo X miente uno se da cuenta por que uno cose que expresión corporal hace. como me di cuenta un gesto vale mas que mil palabras

JPRC dijo...

Me puse a pensar en las conversaciones que tengo cotidianamente con las personas que me rodean, y me pude dar cuenta que tengo la repetida costumbre de ni siquiera terminar de escuchar , cuando comienzo con mi punto de vista autobiográfico, buscando llevar su sitación a alguna similar vivida por mi.
Ayer, telefonié a un amigo con el que existe mucha confianza, y conversamos siempre de lo que nos ocurre. El tambien tiene la misma mala costumbre de "autobiografiarse", incluso mas avanzada que la mia. Intenté durante toda la conversacion comprender, que me contara todo lo que tenia que contarme, no evaluando ni sondeando, sólo me remití a escuahr e ir comprendiendo, haciendole preguntas pertinentes con algun grado de acertividad, pero no de juicio. Luego de un largo rato, de escucharlo pacientemente, el me pregunto que opicion me merecia todo lo que el me habioa hablado, y luego de darsela me pregunto por cpomo estaba yo y cambio su actitud, preguntandome como estaba yo. Me di cuenta que el tambien , quizas sin darse cuenta tuvo una posicion bastante mas comprensiva y de escucha atenta. En resumidas cuentas la conversacion fue mucho mas provechosa para ambos, ya que creo que antes nos bloqueabamos un poco con nuestra acitud de impaciencia y falta de comprensión.


Escuche a mis padres conversando, sin oirlos. Pude entender (quiza sin el contenido especifico ) los sentimientos que se transmitian en ese momento. Alegria, preocupacion, alegria nuevamente.. etc. Los gestos dicen demasiado en la comunicacion. Me gustaria cultivar mis lenguajes gestuales, no tener miedo a expresarme corporalmente.