martes, 27 de mayo de 2008

POSTEA TU REFLEXIÓN PERSONAL: PARADIGMAS

“Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio, que sólo puede abrirse desde adentro.” Marirlyn Ferguson.

- ¿Qué tan atascada está tu puerta? ¿Cuán fácil te resulta abrir la puerta?

- ¿A qué cambios de paradigmas sientes que necesitas disponerte?

- ¿Qué transformación importante quieres ver ocurrir en tu vida?

A partir de las preguntas anteriores, postea tu reflexión antes de las 13 horas del martes 3 de junio.

14 comentarios:

German dijo...

Creo que todas las personas tenemos puertas y portones bien seguros. Las puertas pueden ser abiertas de forma más fácil que los portones. En mi caso creo ser un apersona susceptible al cambio, eso siempre y cuando yo este convencido de que ese cambio es necesario. Creo que alguien logre que yo abra mi puerta para cambiar en algo es una ardua tarea de fundamentación. Solo así cambiaria algunos aspectos de mi.
Hay muchas cosas que uno hace sin saber realmente por que las hace… es cuestión de rutina, siempre se ha hacho y habrá que seguir haciéndolas. En este momento no se realmente que paradigma necesito cambiar, pero se que hay cosas que hago o debo hacer que si me gustaría que cambiaran, o saber realmente porque se deben hacer.
Hay una transformación muy importante, pero es de carácter muy personal. No va por el lado de mi forma de ser, sino más bien de libertades y de tranquilidad interna.

Roberto Proboste dijo...

Yo creo que en mi condición de estudiantes me encuentro mas propensosa aprender y con lo cual es relativamente facil abrir mi puerta. En general si encuentro que mi posición no me va a llevar a ningun lado o me lleva al error, me encuentro totalmente abierto a las sugerencias del resto y me encuentro dispuesto a cambiar, pero hay temas en que nunca cambiaría de opinion.
Leyendo los textos de la victoria publica me di cuenta que necesito hacer un cambio profundo en mi forma de relacionarme con el resto mostrando mas interes en los temas de los otros. Usando esas tecnicas veria un cambio importante en mi y en la forma de invucrarme con el entorno.

Marianelly dijo...

El realizar estas refelxiones, me ha hecho darme cuenta que si existen puertas estancadas en mi, acerca de temas determinados, estoy trabajando en uno de ellos, en el cual la puerta no está tan atascada, pero no me es fácil abrirla, debo trabajar en ello aun. En cuanto a los cambios de paradigmas, aun no lo tengo muy claro cuál es exactamente, pero creo que debe haber alguno que no está bien.
En cuanto a la transformación importante en mi vida que quiero ver, tiene que ver, con ser más segura al afrontar ciertos problemas que derepente escapan de mis manos, cuando no dependen solamente de mi solucionarlos.

carlos_lopez dijo...

Recuerdo hace tiempo haber tenido un paradigma digno de seguir, pero este fue de a poco cambiando y cerrándose bajo otros de menor peso y fáciles de llevar. Con todo esto nuevo que he aprendido, me he reencontrado nuevamente, pero no del todo, con viejos paradigmas. Esto si, los he refinado un poco mas. Ahora para llevar nuevamente este cambio de paradigma necesito tiempo y espacio para poder crear en mí, bases solidad que me sustenten. Si quiero lograr esto a cabalidad necesito en primer lugar ubicar mis objetivos, lo que implica, en mi caso, retraerme de mi ritmo de vida para reflexionar interiormente y esclarecer que va a remplazar mi nueva formar de vivir.
En este momento, no puedo realizar mi cambio de paradigma, pero estoy consiente de que lo quiero hacer y donde apuntar. Planificándome de buena manera podré disponer del tiempo necesario para tal cambio.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi reflexión personal de los paradigmas.

¿Qué tan atascada está tu puerta?

Lo suficientemente suelta para que cambie si golpean a mi puerta cambios bien fundamentados, y lo suficientemente atascada para que yo tenga las diversas razones y justificaciones para que no cualquier cambio me afecte y me prejudique.

¿Cuán fácil te resulta abrir la puerta?

No es muy complicado, yo tengo la llave, asi que yo lo puedo abrir, siempre cuando golpeen a mi puerta, ya que es un poco grande, y me cuesta ver cambios positivos desde el interior.

¿A qué cambios de paradigmas sientes que necesitas disponerte?

A aquellos cambios que me ayudan a mejorar como persona, ninguno en específico, pero se que son varios, para que pueda ser un buen lider, básicamente mejorar más en carácter y no en personalidad.

¿Qué transformación importante quieres ver ocurrir en tu vida?

Ver que todo lo que intente funcione de la mejor forma posible. Y que las demás personas se den cuenta de ello.

Felipe Fernandez Herrera dijo...

Creo mi puerta esta en diferentes niveles atascada dependiendo de el interes que pueda tener en ese cambio. Es facil para mi abrir la puerta a un cambio, siempre y cuando tenga un frutos positivos y lo pueda ver de inmediato al desarrollarlos, por otro lado quizas no me estan facil abrir la puertas a cambios que a simple vista no se ven positivos,pero que de igual forma lo pueden ser,eh ahi donde nace la reflexion de, los fundamentos de tal cambio .Puede ser mas dificil en este caso.

A quel paradigma, que se refiere a como ver la vida, de como enfrentarla, varias veces, veo la vida a diario como una lucha constante, a mi parecer no deberia ser asi, sino ver la vida de una forma de aceptación y serenidad.
Creo que con esa actitud se puede lograr muchas cosas y con una mejor calidad de vida.

Bueno la transformación que me gustaria que me ocurriera, es el cambio que mecionaba anteriormente.Lo tengo bastante claro que lo tengo que hacer, pero despues de estar un buen tiempo con esa actitud se hace dificil, llegar de un dia a otro a experimentar ese cambio.

saludos a todos.

Pattyta dijo...

· ¿Qué tan atascada está tu puerta? ¿Cuán fácil te resulta abrir la puerta?

No creo que esté muy atascada, pues al contrario de la mayoría de las personas el cambio me atrae, mas allá del susto que pudiera producir lo desconocido, me llama mucho la atención, me acostumbro fácilmente, aunque hay cosas que cuestan un poco más.

· ¿A qué cambios de paradigmas sientes que necesitas disponerte?

Nada en especial, sino lograr lo que me proponga a lo lardo de mi vida.

¿Qué transformación importante quieres ver ocurrir en tu vida?

Una de las transformaciones que quiero ver ocurrir en mi vida es en un aspecto personal, el cual no quiero mencionar, pero si quiero lograr, y lo espero con muchas ansias.

Negro Hani dijo...

“Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio, que sólo puede abrirse desde adentro”.


Como estudiante, considero que mi puerta esta entreabierta, pues constantemente estoy cambiando, pues al aprender, experimentamos cambios. Por lo cual me encuentro dispuesto y abierto al cambio.

No necesito disponerme a cambios en específico, pues los iré haciendo conforme pase el tiempo y evalué en la situación en la que me encuentre.

Transformarme en un profesional exitoso, con una hermosa familia y muy buenos amigos.

MT dijo...

Nada de atascada, mi puerta esta abierta de par en par, creo que estoy en un momento de muchos cambios y eso me tiene muy contenta, obviamente que hay que querer cambiar para hacerlo, pero creo que con las actitudes, los ejemplos y los consejos de otras personas el cambio es mucho mas fácil.
Si defino paradigma como un lente a través del cual veo el mundo, claramente tengo que cambiar mi paradigma acerca de las personas, espero cosas de las personas, quiero que actúen de tal forma en tal situación, creo que eso no puede ser, que hay que aprender a no esperar cosas que simplemente no son, hay que aceptar lo que el resto es y punto, quien soy yo para juzgar o opinar de alguien porque no hizo lo que yo creía que era correcto o lo que yo habría hecho en su lugar….obviamente, nadie.
Lo que realmente quiero ver como cambio en mi vida, es lo de mi visión hacia las personas, es algo por lo que estoy trabajando, pero me cuesta, creo que cuando lo logre voy a ser muy feliz.

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
- ¿Qué tan atascada está tu puerta? ¿Cuán fácil te resulta abrir la puerta?
Desde mi vicion, y empeño, trato de filtrar que tan abierta este mi puerta dependiendo que intente cruzar por ella, y no es por no querer interactuar con los grupos que se encuentran al rededor mio , si no que desde pequeño e tenido la vicion de que cada uno decide su destino y que toda decisión que uno tome eventualmente afectara tanto a uno y mi entorno.

- ¿A qué cambios de paradigmas sientes que necesitas disponerte?
Uno de los que mas me llamo la atención y que considero importante cambiar en mi es el paradigma de interacción humana Gano/Pierdes a Ganar/Ganar ya que sin darme cuenta me e vuelto súper competitivo, tanto dentro de la universidad como fuera, lo cual es bueno hasta cierto nivel.

- ¿Qué transformación importante quieres ver ocurrir en tu vida?
Como siempre e mencionado, me gustaría cambiar mi carácter y ser mas tolerante con mi entorno ya que muchas veces me doy cuenta que me molesto con cosas o actitudes insignificantes que en el fondo no me afectan y que la mayoría de las personas no toma en cuenta.

Rodrigo dijo...

- ¿Qué tan atascada está tu puerta? ¿Cuán fácil te resulta abrir la puerta?
A momento que esta atascada de algún modo, creo que la puedo abrir fácilmente o me pueden ayudar a abrirla, no la atasco más la puerta, considero que receptivo al cambio, seria un error muy grande no serlo.
- ¿A qué cambios de paradigmas sientes que necesitas disponerte?
Sobre todo en política, no creer al bando contrario como el malo solo por gustarle otra visión, sino aceptar que en la vida hay de todo, para mi puede estar errado pero según el no puede estar mas en lo correcto.
- ¿Qué transformación importante quieres ver ocurrir en tu vida?
Ser mas amigable, mas comunicativo, etc. no esperar que otros me ayuden a abrir mis círculos de amigos, yo también puedo conocer gente interesante, atractiva, etc. No limitarme, ponerme trabas propias, en uno esta el poder del cambio

Cristian M. dijo...

Mi puerta no se encuentra atascada para la gran mayoría de los temas, a lo mejor será por la etapa de la vida que estoy pasando el hecho de estar continuamente en un proceso de cambio, soy una persona que no le cuesta cambiar siempre que ese cambio no sea perjudicial, pero hay temas donde la puerta se encuentra totalmente estancada.
En el caso de cambio de paradigma no tengo ninguno en especial en mente este momento, pero durante diversos estados de ánimos hay varias cosas que creo que debería cambiar en mi vida, entro en una disyuntiva si ese cambio lo necesito realmente o lo pienso solo por ese momento y no debería cambiar

JPRC dijo...

Creo que soy una persona a la que le cuesta abrir su puerta. Me cuestan loscambios, a veces se atasca. Lo considero un error. Generalmente necesito ayuda para abrir la puerta lo considero una debilidad.

Nacesito disponerme al cambio de primero lo primero. Me centro en actividades que no son realmente importantes y a vecesd ni siquiera urgentes. Lo hice como ejercicio este semestre un tiempo y me funcionó, pero no udo mantenerlo en el tiempo. Creo que si cambio y tengo claras mis prioridades todo funcionaria distinto.

Creo que esta relacionado co lo anterior, necesito establecer prioridades y regirme por ellas, no quiero estar tan abierto a "cambios de ultima hora.."

Paula dijo...

Generaqlmente no tengo problemas para abrir mi puerta, creo que es un gran desafío tratar de cambiar esos malos hábitos que tenemos, y tener amigos que te ayuden a vislumbrar algun asepcto negativo de cada uno.
Un tema importante dentro de esto, es el hecho de como decir las cosas, para hacer criticas constructivas a otras personas se debe tener un tono apropiado para que la otra persona escuche la crítica y la valore y no lo tome como que se lo han dicho con mala intencion.