martes, 27 de mayo de 2008

POSTEAR LECTURA DEL TEXTO "CUARTO HÁBITO. PENSAR EN GANAR / GANAR"

1. Identifica tres relaciones claves en tu vida. Evalúa el equilibrio en cada una de las cuentas bancarias emocionales. Apunta algunos modos específicos de realizar depósitos en cada cuenta.

2. Considera en profundidad tu propio "guión". ¿Es gano/pierdes? ¿Como afecta tu guión a tus interacciones con otras personas? Determina si ese guión te es útil o no en tu realidad presente.

Plazo para el posteo:
Martes 3 de junio, antes de las 13 horas.

13 comentarios:

Rodrigo dijo...

1. Identifica tres relaciones claves en tu vida. Evalúa el equilibrio en cada una de las cuentas bancarias emocionales. Apunta algunos modos específicos de realizar depósitos en cada cuenta.
La relación donde tengo una gran cuenta, es con mi padre. Algo que hasta hace 8 años atrás no lo imaginaba, todo esto cambio para bien en mi ingreso a la universidad cuando el me otorgo grandes responsabilidades, independencia económica y de decisiones personales, etc. me dejo tomar gran parte de las decisiones si es que no todas las de mi vida desde mi ingreso a la universidad. Creo que me la gane siendo responsable, criterioso, etc. Sin darme cuenta que con esto abonaba a mi cuenta. Lo creo retribuirle la confianza siendo responsable y prudente.

2. Considera en profundidad tu propio "guión". ¿Es gano/pierdes? ¿Como afecta tu guión a tus interacciones con otras personas? Determina si ese guión te es útil o no en tu realidad presente.
El guion a utilizar depende del las personas con que se trata. Con amigos que son leales es un ganar/ganar. Pero en la gran mayoría de los casos es el de ganar/pierdes, ya que se considera que lo que afecte a ellos no me afectara. Pero esto me limita a futuro entablar nuevas amistades, oportunidades de lograr contactos, o simplemente ser una ser una persona correcta. Cual es la razón de salir solamente victorioso solamente uno y no que ambas personas salgan beneficiadas al final

Roberto Proboste dijo...

La reación con mis padres, a pesar de las distancia que nos separa (ellos estan en temuco), la relación se ha mantenido de la misma forma que cuando yo estaba en tco. Siempre en mi familia las desiciones se toman en conjunto y eso aun sigue siendo de la misma forma, lo cual me demuestra que mis padres siguen teniendo confianza en mi y siguen escuchando mi opinion.
La relación con mi hermana, estos 2 ultimos años, desde que ella se fue a santiago, la comunicación entre nosotros ha disminuido drasticamente y uno de los objetivos que me he planteado es comunicarme mas con ella.
El tipo de guión que utilizo es ganar, la mayoria de las veces pienso solo en cumplir mis objetivos y no me interesa el resto, aunque cuando hay relaciones mas personales, osea conozco mas a las personas involucradas, aflojo hasta un pierdo/ganas. Obviamente despues de leer el texto mi guión no es util, para el tipo de sociedad en que nos encontramos lo ideal seria un gano/pierdes.

Marianelly dijo...

1. Dentro de las 3 relaciones claves en mi vida están, la relación que tengo con mis padres, con mis hermanos y mi pololo. En la realción con mis padres, tengo una cuenta banacaria emocional consolidada, aunque estamos separados producto de la distancia entre las ciudades, ellos viven en Curicó, sin embargo siempre estamos en contacto y son claves en mi vida, por ellos soy lo que soy hoy en día, hay una realción estrecha, donde las cuentas bancarias se consolidaron en apoyar los nuevos desafios que quería emprender, en confiar en mi...y estar ahí, escuchar y comprender. La relación con mis hermanos, tiene un poco que ver también con la que tengo con mis padres, nos criaron a los 3 de la misma forma, los tres tenemos las mismas cuentas bancarias emocionales llenas de lo que ellos nos transmitieron algunos años atras. También me separa la distancia con ellos, ya que mi hermana y hermano viven ambos en Santiago, pero no es un impedimento para saber que estan ahi, que nos tenemos el uno al otro en cualquier circusntancia.
La ultima relació clave en mi vida, y no menos importante es mi pololo, llevamos ya un tiempo juntos donde hemos podido consolidar nuestran cuentas bancarias emocionales, aprendiendo el uno del otro y entregando amor verdadero e incondicional, afrontando los problemas juntos y no dejarnos vencer por ellos.

2. Mi propio guión creo que depende muchas veces de la circunstancia en que me encuentre, pero la mayoria de las veces es ganar, y gano/pierdes en muy pocas oportunidades, ya que nunca quiero hacer perder a alguien, para verme beneficiado yo, es un actitud un tanto egoista.
EL guión gano, trato de hacer todos los objetivos que me he propuesto de buena manera, siento que este guión si me es útil actualmente, pero creo que no sería malo poder cambiar hacia un guión Ganar/ganar.

Pattyta dijo...

Ganar/ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos, mutuamente satisfactorios, ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo, se basa en la creencia de que existe una tercera alternativa. Se trata de un éxito mejor.

La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, no independiente y los resultados a los que uno aspira dependen de la cooperación con otros. Y la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación, estas personas entierran muchos sentimientos y pueden causarles enfermedades psicosomáticas, en particular de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio, son a menudo la encarnación del resentimiento acumulado, de la decepción profunda y de la desilusión reprimida por la mentalidad pierdo/ganas.

Algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que pierdan las dos. Pierdo/pierdes es la filosofía del conflicto, la filosofía de la guerra.

La mentalidad del “gano”, no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importa es conseguir lo que quieren, permitiendo que las otras personas logren los de ellas.

La mayoría de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, y entonces ganar/ganar es en realidad la única alternativa viable de las cinco.

Nuestras relaciones interpersonales abarcan cinco dimensiones interdependientes de la vida; carácter, relaciones, acuerdos, estructura y sistemas.

carlos_lopez dijo...

Muy útil el paradigma de ganar/ganar o no hay trato. Claramente es el mejor camino para poder tener una relación permanente. Aunque se vote por no existir trato, esto permite en el largo plazo una segundo oportunidad de ganar para ambas partes, sin caer en la deslealtad y desconfianza.

Con respecto a la pregunta 1.
Una relación importante en mi vida es con mi padre, a mi parecer hay un buen deposito bancaria, durante largos años. Todo esto a sido trabajado a través de lazos de confianza transparentes y un gran grado de compromisos mutuos.
Otra relación es con Sonia, amiga del colegio, creo confiar mucho en su persona, gracias a cualidades como honestidad, pulcritud de mente y alma.
En ambos casos mi deposito lo realizo de manera parecido a lo que me entregan, basándome en la lealtad y compromiso.

Con respecto a la pregunta 2.
Encuentro que no es bueno un paradigma gano/pierdes, dado que mi posición de estudiante implica un nivel común con mis compañeros, una perdida para ellos implica para mi una mala relación con él, el cual afecta directamente mi persona. Además provocaría rechazo a los demás compañeros, por el hecho de no respetar su crecimiento. Talvez para salir de un apuro rápidamente funcionaria, pero luego el tiempo, a largo plazo, mostraría lo equivocado que estoy con respecto a esta posición.

Saludos

Felipe Fernandez Herrera dijo...

Yo y mi madre :Con mi madre tengo una buena cuenta emocional, basado en la compresión, en al importancia, que le presto a las pequeñas cosas, a los momentos, y mas ahora esto se a desarrollado al verla menos tiempo, al estar en diferentes ciudades. Esto a llevado a tener un nivel de confianza muy alto y llevar una buena relación.

Yo y mi hermano chico: Con el el depositado una gran cuota de compromiso, honestidad, le presto a sus actos y actividades gran atención, mucha compresión de tal forma que como yo querría ser comprendido, también basado en la integridad evitando toda comunicación engañosa, desleal .Esto a llevado a tener una confianza notable, tanto el para mi como yo para el, con mucha honestidad y sinceridad entre nosotros.

Yo- amigo :Tengo una cuenta bancaria basado principalmente en la integridad, en las disculpas sinceras, cuando me eh equivocado, manteniendo los compromisos, y esto a llevado a tener una buena comunicación, aunque a veces tengamos puntos de vistas distintos, nos respetamos en todo momento y nos ayudamos cuando alguno de los dos tenga cualquier problema.


No creo que pueda elegir principalmente un guión, creo que para diferentes situaciones eh puesto en practicas algunas de los guiones nombrados tales como Ganar/Ganar, Ganar , Gano/ Pierdes .Uno vive diferentes situaciones y distintas relaciones, todo depende de lo que uno quiera lograr en esa relación:
Siempre es bueno como dice el texto actuar con el guión Ganar/ganar, es ideal , pero muchas veces no se puede actuar de ese modo.

Un guión que identifico por ejemplo el Ganar/Ganar en una relación, compañero de estudio, ambos, nos complementamos, nos ayudamos mutuamente, y los dos ganamos, obteniendo buenos resultados en los certámenes, por lo que hace este guión en esta situación muy útil.

Negro Hani dijo...

El cuarto hábito es encontrar soluciones o acuerdos que son beneficiosos para ambas partes, en la que prima la cooperación, en un fin mejor para todos. Ganar/ganar es en realidad la única alternativa viable de las cinco.

La vida se basa en la cooperación de otros, por lo tanto interdependiente esto pensando en un ganar/ganar, de lo contrario no conduce a nada, mentalidad propia del pierdo/ganas, los cuales pueden llegar a tener enfermedades del tipo psicosomáticas por la decepción y desilusión reprimida.

La obsesión por el pierdo/pierden lleva a las personas a focalizarse sólo en cumplir el objetivo de que el otro pierda, aunque esto lleva a estos a perder.

La mentalidad del “gano”, tiene como objetivo conseguir los que quieren, no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda, también pueden permitir que los otros lo logren.

Cuando las personas aprenden realmente a pensar en ganar/ganar, pueden establecer las condiciones que crean y refuerzan el método.

Anónimo dijo...

"CUARTO HÁBITO. PENSAR EN GANAR / GANAR"

1. Identifica tres relaciones claves en tu vida. Evalúa el equilibrio en cada una de las cuentas bancarias emocionales. Apunta algunos modos específicos de realizar depósitos en cada cuenta

Una relación muy importante que tengo actualmente es con mis padres, el cual es una buena relación, aunque no los veo muy seguido debido a la distancia, la cuenta emocional ha crecido, aunque algunas veces se hacen retiros grandes, donde es importante que se deposite lo más pronto posible.

En esta relación mis depósitos consisten en llamados telefónicos, en contarle cosas mías, cosas por el estilo.

Otra relación importante en mi vida es con un amigo de la infancia, el cual vive en Viña del Mar por la Universidad. La cuenta bancaria se lleno durante mucho tiempo, durante 12 años de vida, y actualmente dado que yo estoy en Concepción no nos vemos mucho, y no disponemos de mucho tiempo, asi que los dep+ósitos son escasos, pero siempre cuando nos vemos, la cuenta bancaria se repone, y de echo crece más.

El modo específico de depósitos que hago en esta relación es escucharnos mutuamente, y pedir consejos.

Otra relación clave en mi vida es mi grupo de música, la cuenta emocional es grande, pero no por depósitos igualitarios de los miembros, algunos depositan más, otros menos. La forma que genero depósitos aca es preocupándome con cada uno de los miembros, y generar más lazos de amistad que de compañerismo.

2. Considera en profundidad tu propio "guión". ¿Es gano/pierdes? ¿Como afecta tu guión a tus interacciones con otras personas? Determina si ese guión te es útil o no en tu realidad presente.

Mi guión actual es "GANO", aunque algunas veces es "gano/pierdes", el cual algunas veces ha llevado a relaciones de "pierdo/pierdes".

Este guión me afecta en las relaciones de la universidad, generalmente cada uno vela por sus propios interéses, claro que cuando es más importante que nos beneficiemos todos, como por ejemplo en trabajos grupales, privilegio que todos ganen, en las diversas labores a hacer dentro de equipo.

Este guión me es útuil en mi vida diaria, pero ahora que leí el texto me doy cuenta que en la mayoría d elas veces una relación "ganar/ganar" es mucho más provechosas, obteniendo buenos resultados y creando un clima grato.

Saludos.

German dijo...

Relación Yo- David(amigo): Actualmente estamos separados, el estra trabajando en el sur ya hace un año y en este año nos hemos visto sólo 2 veces cuando el ha venido, pero nuestra relación es excelente. Nuestra cuenta bancaria es de las que tienen mejor rentabilidad en el mercado de las relaciones personales jajajajja. Hay un alto nivel de confianza mutual que abarca todos los temas, sena estos familiares, pololeos, formas de pensar etc. Tenemos la confianza más que suficiente para decirnos las cosas ala cara sean como sean, creo que gracias a esto nuca hemos peleado.

Relación Yo – hermana mayor: La primera palabra que se me viene ala mente es “genial”. Nosotros tenemos una diferencia de edad considerable, tanto así que una de sus hijas es mayor que yo. Pero mi hermana es una persona muy especial y la vida se ha encargado de mantenernos unidos aunque separados. La relación que nosotros tenemos es de esas que puede pasar tiempo sin comunicación, pero cuando nos vemos es como si no hubiese pasado ni un segundo desde que nos vimos. Lógicamente que compartimos vidas muy distintas y eso enriquece la relación que tenemos. Conversamos nos damos opiniones, nos escuchamos, también discrepamos en algunos puntos de vista pero siempre todo es en función de que los depósitos en la cuenta bancaria aumenten.


Relación Yo - mamá: la relación es buena, pero aunque la cuenta emocional es buena y siempre hay depósitos, estos no son muy grandes. No es falta de confianza, cariño o lo que sea. Con ella todo anda muy bien, es sólo que hay poca comunicación con contenido personal. Por lo general compartimos muchas cosas del cotidiano, pero no así temas más personales, tal vez es la diferencia de edad, yo soy de madres mayores (sobre70 años). Pero quiero dejar en claro que la relación es muy buena


creo que yo soy ganar/ganar. Siempre busco salir beneficiado en las cosas que hago. Mi forma de pensar es que todos hacemos las cosas por algo, trabajamos por plata, estudiamos por ser alguien…. No se todo va con un objetivo y mi objetivo es que las cosas que hago deben ser beneficiosas para mi. Entiendo y comparto algunas de las otras formas, si hablamos de ganancias a largo plazo comparto aquella de ganar/perder si la perdida es a corto plazo pero ganancia a largo, como dije antes mi forma de ver la vida es que todos debemos ganar.

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
1. Identifica tres relaciones claves en tu vida. Evalúa el equilibrio en cada una de las cuentas bancarias emocionales. Apunta algunos modos específicos de realizar depósitos en cada cuenta.

Una relación importantísima es la que tengo con mis padres, ya que ellos son los que siempre me dieron todas aquellas cosas, así como la educación, a trabes de mi vida y desde mi punto de vista siempre e tratad de mantener un equilibrio positivo con ellos, otra relación importante es con los padres de mi madre, ya que ellos prácticamente me criaron y forjaron mi carácter y valores, con ellos mi relación es sumamente positiva y por ultimo una de las mas importantes es mi relación con mi polola que a través del tiempo me a dado interminables satisfacciones, con ella mi relación es completamente azul.


2. Considera en profundidad tu propio "guión". ¿Es gano/pierdes? ¿Como afecta tu guión a tus interacciones con otras personas? Determina si ese guión te es útil o no en tu realidad presente.

La mayoría del tiempo mi guión es gano/pierdes ya que me considero sumamente competitivo, sin embargo, a través del tiempo e tratado de controlarme y hacer o tomar decisiones que no solo beneficien mis intereses, por lo mismo me e dado cuenta que cuando uno no solo se beneficia a si mismo encuentra una satisfacción superior a solo preocuparse de uno mismo.

MT dijo...

Creo que el ahorro en las cuentas bancarias más importantes de mi vida es bastante contundente, creo que a lo largo de mi vida he aprendido a seleccionar a la gente que esta a mi alrededor, dedicándoles mucho tiempo y tratando de entregar mucha confianza a la gente que vale la pena y desechando las relaciones que no me llenan, en las cuales en algún momento me vi perdiendo el tiempo. Creo que la manera mas efectiva de aumentar las cuentas bancarias emocionales es con amor sincero, realmente deseando el bien de la otra persona, cuando los sentimientos son reales se nota y eso genera fuertes lazos.
Qué guión es el que utilizo???, sinceramente, creo que todos, dependiendo de las personas o de las situaciones en las que este involucrada, quizás comenzar a utilizar el ganar/ganar sea mas beneficioso, voy a intentar hacerlo, aunque creo que con algunas personas me será muy complicado y en alguna situaciones también, todavía me cuesta no ser reactiva, pero voy a intentarlo.

Cristian M. dijo...

1. Identifica tres relaciones claves en tu vida. Evalúa el equilibrio en cada una de las cuentas bancarias emocionales. Apunta algunos modos específicos de realizar depósitos en cada cuenta.

Una relación importante es la que tengo con mis padres, creo que tengo una cuenta emocional, basado en la confianza mutua, en la libertad de tomar mis propias dicciones, aunque los últimos años estamos alegados por razones de estudios, pero mantenemos depósitos mutuos en nuestras cuentas, son personas que admiro mucho por los sacrificios que han hecho por mi y por mis hermanas.

La relación con mi hermana mayor, esta relación es muy importante tanto como la mis padres, basada en confianza mutua, en el respeto por nuestras diferencias, por no entrometernos en la vida de cada uno, el apoyarse en momentos difíciles para cada uno, ya que por nuestra poca diferencia de edad hemos vivido legos de mis padre por razones de estudio esto nos a unido mucho y tener una relación muy cercana.

La relación con mi sobrino, como estemos separados por la distancia trato de alimentar la cuenta emocional, cada ves que viajo trato de compartir el máximo de tiempo con el, jugar , ir a verlo los sábado en la mañana cuando juega fútbol, es una persona que con cosas tan pequeñas me entrega tanto, cada ves que viajo me llena de energía. Creo que en estos momentos es uno de los pilares de mi vida.



El elegir principalmente un guión es muy difícil porque en diferentes situaciones coloca en practicas algunas de los guiones, trato de colocar en practica la mayor parte del tiempo el guión Ganar/Ganar, pero hay ocasiones donde no tengo otra forma que aplicar Gano/ Pierdes, aunque esto signifique afectar a un desconocido o conocido pero en momentos uno solo piensa en lo que lo favorecer sin importar las consecuencia. Lo ideal seria actuar siempre de la forma Ganar/Ganar pero creo que es inviable.

JPRC dijo...

Podria mencionar en primer lugar la relacion con mis padres. Vivo sólo con ellos, puesto que mis hermanos son bastante mayores que yo y ya emprendieron el vuelo.. por lo tanto la relacion no es facil, debido entre otras cosas a la diferecia de edad y las costumbres. Nos queremos mucho, pero tenemos diferencias en la forma de vivir, provocada quiza por la diferencia de edad como mencione anteriormente. La cuenta bancaria es bastante dinamica, peor procuro hacer depositos cuando siento que debo hacerlo. considero que es fundamental una buena convivencia, pero con el paso de los años mejora. Puedo aportar tambien , diciendo que las posturas son siempre gano/pierdes , lo cual no ayuda mucho.

En segundo lugar , la relacion con mi hermana. Tenemos una cuenta bancaria bastante amplia, de mutua confianza y siempre q hacemos algun trato en algo procuramos tener algun tipo de ganancia para ambas partes.

Por ultimo, la relacion con mi hija de 4 años. Es una cuenta en la cual debo depositar siempre, hacer la minima cantidad de retiros, y cultivar de una manera especial. Debo siempre pensar en ganar/ganar , pero si en alguna ocasion tengop que pensar en pierdo/ganas lo haré.

Creo que en un comienzo siempre empiezo con el guion gano/pierdes , pero las relaciones se deterioran y la cuenta bancaria no aumenta. Cuando me doi cuanta que una persona no busca lo mismo , comienzo a pensar en ganar/ganar. Cuesta un poco , se necesita tiempo, confianza pero es fructifero si se hace de la manera correcta en el momento adecuado.