jueves, 22 de mayo de 2008

REPORTAR LECTURA DEL TERCER HÁBITO: "ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO"

Realiza las siguientes prácticas:

1. Identifica una actividad del cuadrante II que has descuidado hasta ahora, una actividad que bien realizada tendría un efecto significativo en tu vida, personal o profesional. Escríbela y comprométete a realizarla.

2. Elabora una pauta de administración del tiempo y estima qué porcentaje de tu tiempo destinas a cada cuadrante. Posteriormente, registra el uso de tu tiempo durante tres días, en intervalos de 15 minutos. ¿Cuán precisa fue tu estimación inicial? ¿Estás satisfecho/a con el modo en que usas el tiempo? ¿Qué necesitas cambiar?

3. Organiza tu próxima semana (ver esquema en las páginas 231-232). Al final de la semana, evalúa hasta qué punto tu plan ha traducido tus valores y propósitos y el grado de integridad que has podido mantener respecto de esos valores y propósitos.

Plazo para el posteo:
31 de mayo.

13 comentarios:

Roberto Proboste dijo...

La actividad que elegi del cuadrante II fue planificar mi semana y cumplir con los plazos que me exigi. El resultado que observe fue que el dia miercoles, ya tenia todos los objetivos cumplidos, este resultado se observo principalmente a que observe las actividades del cuadrante IV que realizaba y deje de realizarlas. Entre las actividades que realizo y que me quitan tiempo son: ver mucha tv, salir a carretear sin colocarme una hora limite, jugar en facebook (principalmente), duchas muy largas(entre 20 a 25 min), revisar a cada rato los correos electronicos, buscar nuevos albunes y canciones de grupos de musica, leer temas unutiles en foros, entre otros. Al final entre todas esas actividades pierdo aproximadamente entre 4 a 5 horas al dia. Por lo cual al ordenar mi semana y darle prioridad a mis actividades, quede con mucho tiempo libre, lo cual se tradujo en ver el partido de chile-italia tranquilamente.

German dijo...

Actividad: Planificación de actividades durante la semana.

En general yo no soy una persona que tenga tiempos bien estructurados, se cuales son las cosas que debo hacer y trato en l posible de hacerlas los más ordenado que puedo. Lamentablemente mi vida diaria y tiempos no dependen sólo de mi. A diario me surgen nuevas tareas o compromisos a los cuales debo dedicarle parte de mi tiempo. Por esta razón la planificación de tiempo no resulto muy bien. Si lo veo por el lado de las actividades que debía cumplir a diario, las realicé todas pero no en los tiempos que con anterioridad les había asignado. Esto se traduce la mayoría del tiempo en que mis actividades terminan muy tarde en la noche.
Registrar mi tiempo cada 15 minutos resulto imposible!, realmente lo intente pero al segundo día ya no lo hice más. Tenía claro que la cosa no estaba funcionando.
A pesar de que me resulta muy complicado planificar mi tiempo, estoy satisfecho de cómo lo administro, cumplo con las cosas que hacer, salvo en determinadas cosas, que por lo general son las menos urgente. Siempre hay cosas que uno patea no porque sean menos importantes pero tienen un carácter de menor urgencia o una mayor flexibilidad.
Lo que necesito cambiar es el tema de los trasnoches. Yo me duermo muy tarde siempre, lo que se traduce en dormir hasta tarde cuando puedo, o andar con mucho sueño durante el día si no puedo dormir hasta tarde. Es una rutina que me resulta muy difícil de cambiar ya que pasada una cierta hora de la tarde el sueño desaparece y no logro dormirme a menos que este realmente muy cansado.

Marianelly dijo...

Una actividad del cuadrante II que identifique tiene relación con un problema personal que debo solucionar, que es importante, pero por distintas razones no trabajo mucho en ello, por el exceso de trabajo en la U, etc. Al hacer una pauta de administracion de mi tiempo, no fue tan dificil, ya que soy una persona estructurada, y se lo que debo hacer a diario, lo de tomar el tiempo cada 15 minutos fue imposible para mi, lo olvidaba. Despues de evaluar la administración de mi tiempo, me doy cuenta que la estimación inicial que realicé no fue tan distinta a como ocupe mi tiempo, sin embargo siempre existen cosas de ultimo minuto que no estaban previstas, pero que de todas maneras puedo realizar acortando un poco el tiempo de cosas que puedo dejar para otro instante. Estoy satisfecha con el modo que uso mi tiempo, pero de todas maneras me gustaria poder organizarme mejor, pero algunas veces es complicado cuando el mi tiempo depende del tiempo de otras personas. ¿Qué necesito cambiar?, creo que debo dedicar más tiempo a las relaciones interpersonales, a cultivar y no decir simplemente "no tengo tiempo", creo que siempre hay tiempo, si uno quiere.

Felipe Fernandez Herrera dijo...

Actividad: Recreación.

Creo que tener un tiempo de recreación es sumamente importante, ya sea en el ambito laboral, estudiantil etc, para desarrollar un equilibrio y asi desempeñarse bien en nuestras tareas.

El mayor tiempo lo destino al primer cuadrante, actividades urgentes importantes, en el ambiente, que nos envuelve como estudiantes, generalmente estamos con actividades, apremiantes, proyectos, etc, tiempo que no depende totalmente de mi si no de terceros,en segundo lugar destino su porcion de tiempo en el cuadrante III como describe claramente el texto uno piensa, que esta en en las actividades I siendo que esta en el III, posteriromente en una menor porcion un tiempo destinado al las actividades del II cuadrante que no es mucho, son muy pocas las oportunidades para desarrollar esas actividades.

Al elaborar una pauta de administración de tiempo, los resultados que obtuve, no fuerón muy distintos a la esstimación hecha anteriormente, predomina las actividades del cuadrante I, ya que como estudiante estoy condicionado a a cumplir, con tiempos y actividades que varian y no las controlo, son controladas por terceros..

Este texto me sirvio para darme cuenta en que cuadrante ocupo mayor tiempo, y ver los resultados que estos pueden tener y darme cuenta de muchas veces me siento , estresado, agotado etc..Bueno y darme cuenta como solucionarlo y ocupar mas tiempo en lo que implica desarrollar actividades del cuadrante II tales como construir, elaciones, planificació, receaciones.

carlos_lopez dijo...

Aunque igual mantengo constancia en el cuadrante II me encuentro con frecuencia oscilando en los cuadrantes I y IV, el cual me quita mucho tiempo, y evite un desarrollo personal. Trato de dedicar casi todo mi tiempo a actividades y obligaciones que realmente son de alta urgencia y tiempo limitado, para luego descansar de todas esas estresantes actividades en el cuadrante IV, ahora esto ocurre cuando mis actividades son del tipo personal, porque en el caso de trabajos y compromisos colectivos, es difícil no relacionarse con las demás personas, mas aun esto permite una mayor coordinación y dinamismo y buen aprovechamiento del tiempo. Esta manera de actuar es recursiva pero mantiene un cierto equilibrio. En momentos en que la presión es mucha me concentro en los cuadrantes I y IV, pero cuando cesa o se tranquiliza un poco más mi vida, paso al II cuadrante, donde trabajo fuertemente mis relaciones. Es claro que me doy cuenta de mi falencia de no poder homogenizar un poco mi manera de reaccionar, pero tampoco digo que sea imposible cambiarlo.
Con respecto a la delegación, encuentro muy bien el hecho de realizarlo, dado que en esto se juega la confianza del equipo. El grado de delegación que uno permita no es más que el grado de confianza que se tiene con las personas que se trabajan. Ahora es muy fácil caer en los mandaderos, dado que no necesita mucho trabajo su ejecución y solo a CP. Lo que realmente ayuda a crecer tanto a la persona que lo pide y al que lo ejecuta es una delegación que permita un tiempo de desarrollo, en el cual se le permita un grado de libertad para su realización.

Saludos

Alucard dijo...

La actividad del cuadrante 2 que identifique fueron la interminable lista de proyectos y tareas que tengo que presentar en la U ya que de estos dependen la cantidad de tiempo disponible al resto de las actividades que debo desarrollar.
En cuanto al tiempo asignado a cada actividad tengo que admitir que fue una estimación desastrosa ya que utilice al menos el doble de tiempo asignado a cada actividad, por distintas circunstancias, sin embargo las cumplí todas, pero olvide lo de los intervalos ya que no me quedaba tiempo para parar.
Una cosa que debo cambiar es como administro el tiempo en mis diarios viajes desde Chillan a Concepción ya que podría utilizarlos para leer, terminar trabajos o estudios y no evocarme tanto al cuarto cuadrante como lo estado haciendo.
A pesar de lo anterior encontré interesante la propuesta y con un poco mas de practica podría ser bastante útil a futuro.

MT dijo...

La actividad que he descuidado y que cambiaria mi vida si la realizara correctamente tiene que ver con mis horarios, jamás me puedo levantar a la hora que suena el despertador o salir de mi casa 15 minutos antes de la hora a la que tengo que estar en algún lugar, es terrible, siempre ando apurada o atrasada, trate de cambiar este mal habito, pero lamentablemente….no pude, me lo propuse y solo un día logre mi objetivo, pero seguiré trabajando en esto, porque realmente creo que me ayudaría demasiado el mejorar este aspecto.
La administración diaria del tiempo…un desastre, la cantidad de tiempo que pierdo me impresionó demasiado, no estoy para nada conforme con mi utilización del tiempo diario.
La administración semanal fue bastante bien evaluada, no al 100%, pero si al 70%, que no esta mal. Esta claro que al 100% seria todo fantástico, pero siempre hay imprevistos que me hacen dejar alguna tarea de lado.

Anónimo dijo...

Una actividad del cuadrante II que es muy importante es mi salud física, cosa que no he cuidado para nada en el transcurso de semestre, planeo cuidar de mi cuerpo durante las vacaciones.

En lo que respecta a la distribución del tiempo, casi siempre estoy en el cuadrante I y II, sin tener muchas distracciones, ni mucho menos en cosas que no son importantes.

Saludos

JPRC dijo...

La verdad es que el capitulo me identifico mucho, ya que este semestre mi forma de lidiar con los asuntos academicos ha sido bastante cercana a las actividades del cuadrante 1.
La actividad que me intereso programar fue el itinerario de mi semana. Identifique los roles que asumo en distintos momentos, con sus respectivas actividades. Tuve que sacrificar bastantes actividades del cuadrante 3 y 4 para poder dedicarme a lo establecido en la planificaion. Sin embargo creo que todo salio bien, aunque costo un poco dejar esas actividades de lado. Mis actividades se centraron en cuadrantes 2 y 1 .., que creo que no es llegar y minimizarlo tan rapidamente en el plazo de una semana.

Rodrigo dijo...

1. Identifica una actividad del cuadrante II que has descuidado hasta ahora, una actividad que bien realizada tendría un efecto significativo en tu vida, personal o profesional. Escríbela y comprométete a realizarla.

2. Elabora una pauta de administración del tiempo y estima qué porcentaje de tu tiempo destinas a cada cuadrante. Posteriormente, registra el uso de tu tiempo durante tres días, en intervalos de 15 minutos. ¿Cuán precisa fue tu estimación inicial? ¿Estás satisfecho/a con el modo en que usas el tiempo? ¿Qué necesitas cambiar?

3. Organiza tu próxima semana (ver esquema en las páginas 231-232). Al final de la semana, evalúa hasta qué punto tu plan ha traducido tus valores y propósitos y el grado de integridad que has podido mantener respecto de esos valores y propósitos.

Cristian M. dijo...

El hecho de planificar la semana me costo mucho ya que no soy una persona que planifique con rigurosidad sus actividades durante la semana, pero planifique primero lo urgente, después lo de menos ´´ importancia ´´ cada día surgen imprevisto trabajos, actividades con amigos los cuales debo agregar en mi planificación semanal. Lo cual la planificación de tiempo tubo que modificarse de acuerdo pasaban los días corriendo actividades en diferentes horarios.
El texto es interesante para darme cuenta en cual de los cuadrantes uno pasa mayor tiempo y ver los resultados que estos tiene. Cuando uno ve los resultados se sorprende como no puedo programar mi tiempo ya sea para la semana como por un día, me doy cuenta que solo puedo cumplir con los tiempo programados para las tareas de prioridad o de urgencia, mientras que las demás las puedo correr.

Pattyta dijo...

Aumentar el tiempo que dedico a mi y a actividades ajenas a la universidad.
Debido a la carga de actividades que he tenido durante el semestre me he visto muchas veces sobrepasada de trabajo por lo que la distracción personal la he dejado casi completamente de lado. Esto es algo que debo tratar de cambiar ya que para tener un buen rendimiento en todos los ámbitos es necesario equilibrio.


Por mi condición de estudiante, la mayor parte de mi tiempo se la asigno al primer cuadrante, muchas veces esto no es por decisión propia sino más producto de la alta carga que antes mencionaba. Mis actividades las realizo generalmente al día y hago lo posible por cumplir con todas mis tareas y producto de eso mis días terminan muy tarde. Si quisiera planificar mi día me resultaría complicado asignar tiempos establecidos a las actividades ya que usualmente me salen actividades que no tenía contempladas.

Este texto me sirvió para corroborar que la mayor cantidad de tiempo esta directamente relacionada con el primer cuadrante y es algo que me gustaría poder cambiar, para bajar un poco mi carga y dejar de sentirme estresada y cansada como a veces me siento

Negro Hani dijo...

La actividad que decidí planificar para este habito es disponer de un poco mas de tiempo para poder ir al gimnasio. Creo que complementar todo lo que son las actividades académicas con la vida personal es indispensable para poder tener una vida buena. Pienso que al igual que en lo que es la vida laboral no todo es trabajo y debemos tener momentos en los cuales podamos hacer actividades por fuera de lo que son nuestras actividades cotidianas.
Planificar mi vida en términos de horarios para mi no resulta muy difícil, en general trato de darme tiempos para mi y así poder hacer algo más que estudiar. En general tengo la capacidad de respetar los horarios que me impongo.
Si hablamos en términos generales, la mayor parte de mi tiempo la debo asignar a lo que es universidad quedando así en el primer cuadrante del tercer habito y me gustaría poder cambiarlo en cierta forma para así tener un estilo de vida un poco mas variada y no solo dependiente de lo académico.