martes, 25 de marzo de 2008

LEER TEXTO "EDUCACIÓN"

Lee el texto (disponible en infoalumno) y postea respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?


Plazo para el posteo:
Lunes 31 de marzo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"EDUCACIÓN"

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

En la última clase se empezó a hablar de esto, y ahora que leí el texto aclare muchas dudas. Se da a entender que es necesario una nueva forma de educación, tomando bases distintas. Se muestra que para adquirir conocimientos se debe tener un excelente manejo del lenguaje.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Cuando entré a la universidad mi concepto de enseñanza cambió, existieron nuevos métodos, me informé tambien de distintos métodos de enseñanza, por ejemplo el método Waldorf, que es antroposófico.Y ahora con este Texto sentí que mi punto de vista hacia la verdadera enseñanza cambió también.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Concepto de enseñanza efectiva.
También pensaba que declararse incompetente era algo muy malo, pero me dí cuenta que es necesario para aprender nuevos aspectos que nos pueden ser útiles.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Cómo poder declararse imcompetente en ciertos aspectos que se quiere ser aprendiz, y no caer en la generalización de ser un incompetente completo?

¿Cómo romper la barrera de enseñanza estipulada por más de 15 años, bajo mi concepto?

¿Cómo poder tener Prácticas estándar?

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
El texto viene a reafirmar uno de los temas que s comentaron en clases acerca de la enseñanza y la forma en que la educación nos marca en la búsqueda de soluciones , además, de cómo nosotros mismos nos evaluamos al momento de auto preguntarnos si ya aprendimos acerca de un tema especifico.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
A decir verdad no se modifico mi forma de pensar acerca de estos temas ya que en su gran mayoría concuerdo con lo planteado en el texto, sin embargo este viene a reafirmar mi opinión de que en muchos casos la capacidad de algunos profesores de producir un lenguaje común, en forma inicial, al enseñar dificulta mas de la medida el estudio de una materia.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Como comente anteriormente ninguna, pero sirve para aclarar lo que seguramente ya todos nos hemos dado cuenta acerca de que mientras mas estudiamos y nos interiorizamos en un tema, mas nos damos cuenta que falta mucho que aprender porque nos damos cuenta que existen una infinidad de cosas que ni siquiera sabíamos que existían y afectan nuestro dominio y concepción hacerla de las cosas.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Me pregunto si seré capas de mantener a trabes de los años la capacidad o ganas de continuar aprendiendo cosas e ir perfeccionándome o llegara un minuto en le que ya me dará lo mismo saber o aprender cosas nuevas.
Y por ultimo si al pasar el tiempo los docentes y profesores serán capases de seguir mejorando cada vez mas sus capacidades de enseñanza e incrementar su eficiencia para que Chile se transforme en un país desarrollado y deje de ser un montón mas del montón.

Felipe Fernandez Herrera dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Creo la educacion hoy en dia carece mucho,aspecto segun el texto, por ejemplo el hecho que no se hable un mismo lenguaje entre el aprendiz y el educador sobre un dominio,ocurre en buena parte de nuestra educacion,siendo unos de los factores de que la educacion no tenga buenos resultados.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Ninguna,creo todo lo se referia con el texto estoy de acuerdo.me reafirmo que para poder aprender hay que declararse incompentete ,(cosa que nunca lo asociado con estupidez)creo que es el paso principal para llevar un aprendisaje del dominio y llegar a ser un experto en el lenguaje.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

creo que el texto mas lo hablado en clases me abrio el concepto de educacion y el aprender.El concepto de saber fue en cierto modo cuestionado el hecho de que el saber no consiste en poseer una teoría acabada sobre una materia por el contrario ,saber es tener éxito con nuestras acciones en un materia determinada.
.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿los Educadores digamos profesores estan concientes de lo que se significa realmente educar ?

¿Cual es el camino y que tan dificil puede ser mejorar la educacion?

Marianelly dijo...

Después de leer el texto "Educación", observo que existe una gran ignoracia acerca de cómo enseñar, de que se trata realmente enseñar, que la educación actual está mal enfocada, hace falta una real interacción entre el aprendriz y el educador.
Acerca de mi punto de vista personal, creo que no se modificó de tal manera, pero sí hizo que pensará de una manera más profunda acerca de cómo se llevo a cabo mi educación y la que tengo en el día a día. El texto si me hizo reflexionar acerca de cómo debiera ser la mejor manera de llevar a cabo el aprendizaje.
En cuanto a mis certezas no se cuestonaron de tal forma, pero si el leer el texto te hace pensar acerca de cómo cambiar esta forma de enseñar.También me pareció interesante el tema de la ignorancia y cuanto nos cuesta declararnos ignorantes en algunos temas, por miedo al repudio social por no saber acerca de algun tema en particular.

Preguntas nuevas:

¿Cuál debería ser la mejor forma de llevar a cabo el proceso de educación?

¿Cómo cambiar la mentalidad de los profesores y de los alumnos?

¿Qué sucederá en 20 años más con la educación? ¿Seguirá de la misma forma?

Roberto Proboste dijo...

El texto me muestra otros conceptos y amplia mi horizonte sobre el aprendizaje, mostrando que para poder enseñar se debe hablar el mismo lenguaje, y lo veo reflejado en lo complicado que es obtener el lenguaje tecnico de alguna especialidad.

Yo creia que cuando uno puede aplicar lo aprendido es cuando uno puede decir que sabe, pero en realidad es cuando uno puede enseñarlo y generar cambios es el entorno aprendido, recien hay uno podria decir que realmente conoce sobre el entorno estudiado.

¿Como se puede aplicar lo que plantea en el sistema educativo actual?

¿Como mantener la motivacion de los alumnos?

Rodrigo dijo...

Rodrigo Gonzalez

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
La forma tradicional de aprendizaje, que aun tenemos la gran mayoría de las personas y la gran inercia para realizar el cambio necesario para modificar la manera de aprendizaje. No se si será por lo tradicional de la sociedad o el miedo al cambio.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Sobre todo por la nueva forma planteada a enseñar, innovadora que es dejar que aprendamos “por si solos”.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Mas que cuestionar certeza propias, me reafirman la necesidad de cambiar el la forma antigua de enseñanza, de repetir hasta aprender, es ya obsoleta.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Como en un ámbito tan abierto como las universidades, en el sentido de innovación o ser las primeras instituciones en aplicar las nuevas tendencias o incluso inventarlas, no han sido aplicado este nuevo método en la mayoría de ellas.

MT dijo...

Creo que educar es una de las tareas más difíciles que pueden existir, creo que en Chile la educación esta definitivamente mal enfocada, los profesores no tienen vocación y por lo tanto es imposible que motiven a sus alumnos a un aprendizaje integral. El método que ofrecen la mayoría de las instituciones educacionales en Chile es nefasto, es imposible que un profesor enseñe a 30 o 40 alumnos, que pueda mantener la atención de esa cantidad de alumnos. Es imposible que un profesor que no tiene vocación incentive a sus alumnos a “querer aprender”, y creo que esto es la base del problema de la educación.

Seremos capaces, o serán capaces las autoridades de darse cuanta de sus errores y revertirlos???. En cuántos siglos más??

carlos_lopez dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Concuerdo con el hecho de que la educacion realmente es pobre. Se necesita mas que un educador y un aprendiz para enseñar un nuevo dominio, se necesita interes y seduccion para eso, lo cual carece en estos tiempos.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Lo de la incompetencia, realmente es dificil autodesignarse como incompetente, es una palabra muy estandar y a la vez cruda.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿declararia mi incompetencia publicamente?

¿autoridades encargadas de la educacion, seria capaz de declarar su incompetencia publicamente?

Paula dijo...

El texto “educación” , me hizo recordar muchas ideas que ya había escuchado antes de otras personas, y me di cuenta que la educación, y como muchos ámbitos de la vida cotidiana, se basan en un punto en común que es la comunicación, sin una buena comunicación el maestro esta imposibilitado de transmitir sus enseñanzas al aprendiz, y por ende, el aprendiz no recibe esas enseñanzas y continúa estancado en la ignorancia.
Otra de las cosas que me sorprendió, fue la realidad de lo difícil que es declararse ignorante o incompetente en algún tema o actividad, por miedo al rechazo o burla de las demás personas. Si bien, esas dos palabras tienen una connotación negativa, no significa que declararse ignorante sea malo, si no, mas bien, es un paso adelante a la posibilidad de ser un aprendiz y comenzar a dejar atrás esa ignorancia.
Se me ocurrió una pregunta cuando leí el texto y tiene que ver con cómo me comportaría yo en una situación en que me tenga que declarar incompetente o ignorante.

Negro Hani dijo...

Una de las cosas mas importante después de leer este texto es que es necesario un cambio en como impartir la educación, de enseñanza y una de las cosas mas importante ser capas de autoevaluarse como se hablo en la clase pasada.
Según mi parecer y de la forma que el texto plantea este tema, mi punto de vista no se ha visto afectado sino que el texto complementa mi forma de pensar.
Frente a la pregunta c) lo primero que se me vino a la mente es la frase “SOLO SE QUE NADA SE”, por lo tanto más que cuestionadas mis certezas se vieron reafirmadas.

¿Cómo hacer un estilo de educación el cuan valla cambiando y de esta forma acomodándose a los nuevos tiempos?
¿Cómo se puede motivar mas a los alumnos y a los profesores?

German dijo...

Tras la lectura del texto me doy cuenta de la realidad que estamos viviendo. Es verdad lo que el texto dice de cómo salimos después de los años de estudio. Yo alguna vez lo dije enana de las clases, la universidad nos entrega muchos conocimientos pero cuando nos debemos enfrentar a la realidad sentimos que no sabemos nada. Esto lo relaciono con el texto en el sentido que al ingresar a un medio ya sea laboral o del tipo que sea, es necesario aprender como funciona el medio para luego poder sacar de nuestras cabezas los conocimientos que adquirimos a lo largo de los años de educación que recibimos. Sin conocer el medio en el que nos desarrollamos es muy difícil sentir que sabemos lo que estamos o tenemos que hacer.

Tras la lectura del texto no cambia mi punto de vista. Concuerdo con la visión que entrega el autor acerca de la forma de educar, que a mi parecer mas que educar es entregar conocimientos. La gran tarea de la educación recae sobre quienes estudian. Somos los estudiantes los que tenemos que tener la capacidad de sumergirnos en el contexto necesario para poder aprender lo que se nos entrega. Esta acción resulta muchas veces complicada sobre todo en la universidad donde todos los semestres tenemos ramos distintos. En general todos apuntan al mis objetivo pero cada teme requiere un escenario distinto donde poder aplicar que lo que se nos enseña.

En cuanto a las certezas, no se …. Mmmmmmm siempre pensé que no era bueno mostrar debilidades en el sentido de aceptar frente al resto que uno no sabe, pero tras lo conversado en clases y lo leído me doy cuenta que es bueno, nos permite abrir la mente a lo nuevo y adquirir el conocimiento completo, desde un nivel cero.

Cual será la mejor forma de lograr dejar de lado la forma estándar que tenemos de aprender y lograr abrirnos a las nuevas mitologías de aprendizaje?

Habrá alguna forma de lograr un cambio en la forma de aprender de las personas que ya llevamos largos años estudiando?

Cómo puedo ser las ingenioso, poder cambiar mi forma de aprender para no ser tan receptivo?

Será posible que los educadores cambien? Si ellos no nos enseñas de otra forma, como pretendemos aprender de otra forma?

Cristian M. dijo...

Al leer el texto “EDUCACIÓN” me hizo dar una nueva mirada al tema de nuestra educación en distintos niveles, para mi es nuevo de la definición de aprendiz y educador sobre todo el tema del lenguaje en común que deben tener entre ellos para exista una buena educación. Ahora si la educación fuera tan sencilla como trata de expresar el texto, tendríamos otro tipo de educación en chile, yo creo que esta tiene muchos mas matices que las mencionadas en el texto.
Es importante como el texto refleja algo tan real como es miedo a decir soy ignorante en tal tema por el hecho de que esta palabra socialmente es asociada a un insulto.

Pattyta dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer el texto?
Me pongo a pensar, que en realidad la educación en chile, no cumple las expectativas del área laboral, que son los que finalmente dan trabajo a los estudiante que forma en país, para lo cual tampoco se invierte en educación, se necesitan reformas sustanciales, para poder crecer como país, sin diferencias y como un país en vías de crecimiento.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

Si, pues me reafirma, aún más la importancia de la educación y de calidad, y que en nuestro país falta mucho por avanzar en este ámbito. Y que al igual que todo, que esta en constante cambio hay que innovar en la educación al igual.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
La definición de aprender… que es muy distinta a la usada comúnmente
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
¿Cómo mejorar efectivamente la educación en chile?
¿Los profesionales de la educación, están realmente capacitados para cumplir con su labro?

JPRC dijo...

Me hace pensar en la educacion en nuesto pais. en las desigualdades y en que es un problema de fondo en la cual no se puede actuar con soluciones poarches. Es el gran problema y a la vez la gran solucion a muchos problemas.
Me modifico en la forma de enseñar, autodidacta y aprender por si mismos.. pero se necesita una motivacion muy grande para lograrlo

El texto y la clase sobre aprendizaje me ayudo muchoi a mejorar la vision que tenia de educacion , como lo es por ejemplo que sea necesario declararse ignorante para comenzar a aprender.

¿como mejorar la educacion?
¿porque se subvalora tanto la funcion de un profesor de colegio , teniendo en cuanta la importancia que éste tiene?