jueves, 13 de marzo de 2008

"Sobran ingenieros, faltan líderes" (Koldo Saratxaga)

Lee el texto (en especial las primeras 15 páginas): Koldo Saratxaga: 14 años de historia

Escucha la Entrevista a Koldo Saratxaga el 18/11/2007

Lee la entrevista: «En Euskadi sobran ingenieros y faltan líderes»

Postea respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por Koldo?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por los textos?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?


Plazo para el posteo:
Martes 18 de marzo, 12:00 horas.

14 comentarios:

German dijo...

Honestamente tras leer y escuchar a Koldo no me pasa mucho, más bien me parece interesante la realidad vivida por Irizar. El modelo de gestión desarrollado dentro de esta empresa resulto muy acertado, pero que tan bueno puede resultar si lo aplicamos a otras empresas?
Dentro del método la parte que encuentro muy acertada es el hecho de la gran comunicación que se logra entre las partes. Trabajar para el cliente es la mejor forma de lograr la satisfacción de este. Si hacemos lo que el cliente espera de nosotros seguro lograremos su interés. La mentalidad de servicio de la que se habla en los textos es lo más importante a mi parecer
.
Cuando se habla de mantener al trabajador contento y se dan los ejemplos de las palomas, creo que es una buena forma de ejemplificar el hecho de mantener a los trabajadores conformes y contentos con su lugar de trabajo, pero el ejemplo de la mujer embarazada me parece mas bien una mentalidad de sumisión, esa idea de apoyar para buscar el agradecimiento eterno no me parece. En esos casos más que un apoyo por la situación pienso que se trata de un derecho.

Respecto del texto “14 años de historia”, debo de decir que no me gusto el enfoque del artículo. Se muestra al señor Koldo como el gran Dios salvador de la empresa. Si bien es el quien desarrollo el método de gestión, el gran logro de la empresa recae sobre todos los trabajadores no sólo en el.

Tras la lectura de los diferentes textos podría decir que Koldo me reafirmo la idea de que el trabajo es realizado por personas para personas por esto es importante rescatar todas las necesidades de las partes. Es importante saber que es lo que el cliente requiere para poder satisfacer esa falta, pero también es importante conocer las necesidades de quienes realizan las tareas, ellos son parte de una organización y si ellos están bien la organización también lo estará.

Tras la lectura no se modifico ningún punto de vista personal respecto del tema.

Los textos me hacen cuestionarme cuan viable puede ser una empresa que sea tan abierta a permitir las diferentes actividades de los trabajadores, como se ejemplifica en la entrevista con el tema de las palomas. Es verdad que en los distintos lugares hay diferentes costumbres y creo no es posible parar la producción de una planta por las diferentes tradiciones. Cuando uno trabaja, debe cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, en estos momentos nosotros somos estudiantes, habemos de diferentes lugares y la universidad no puede estar abierta a permitir la ausencia de sus alumnos por las festividades de las diferentes localidades. Hay situaciones donde si es necesaria cierta flexibilidad, pero como dije anteriormente debemos cumplir con nuestras obligaciones al momento de emprender una actividad.

En cuanto a las preguntas nuevas:

En que otra empresa se ha desarrollado este sistema de gestión?

Es posible hablar de un método de gestión general o será que funcionó muy bien en Irizar y no daría resultado en otras empresas?

Cual es la experiencia anterior del señor Koldo antes de entrar a Irizar?

Felipe Fernandez Herrera dijo...

a)
Me sorprende la forma de comunicar, el hecho de llegar con las ideas claras y asi mismo darlas a conocer , su optimismo, su liderazgo, el nivel de innovar y gestionar,el hecho de crear equipos para diferentes propositos,todo esto para poder tener logros antes la necesidad de crecimiento de la empresa.

B)
Si creo si uno llegar adquirir todas esas actitudes , como comunicar, presentar las ideas claras ser innovador,seductor con sus proyectos,etc y estas potenciarlas al maximo, sin duda se puede lograr muchas cosas.

C)Siempre pense que se puede ser un buen lider aplicando buenas relaciones sin ser autoritario, por lo que estos textos me reafirman mi forma de pensar, sabiendo que personas aplicando estas tecnicas han sido exitosas en sus proyectos.

D)Me gustaria saber como desarrollar actitudes , como comunicar , ser seductor con mis ideas, ser innovador, mediante que ejercicios puedo lograrlo

Pattyta dijo...

1.-
Esto me lleva al futuro, pensar en que cada parte de la organización es muy importante, más aún defender el fin último que es el cliente. Para esto debemos trabajar potenciando nuestras capacidades, en equipo, no individualmente. Implementando la visión de Koldo a la dinámica de la empresa se obtendrán beneficios tanto para el cliente como para la organización en si.

2.-
No, pero si me hace recordar y tener presente que los trabajadores de una organización son muy importantes. Para esto debemos entregar un buen ambiente laboral, motivación con su labor y gestión innovadora. Esto se ve reflejado en el éxito de la organización, tratando de cumplir con la misión y visión que la empresa se propone.

3.-
Ninguna, porque como mencioné en la pregunta anterior, ya estaba al tanto de que con una buena gestión en una organización, se pueden obtener muchos logros, sólo hay que tener constancia, voluntad, paciencia y experiencia. Gracias a varias literaturas que he consultado, es sabido que la inteligencia emocional y social es característica de los líderes innovadores de hoy, no como se pensaba hace décadas, que los conocimientos técnicos lo eran todo.

4.-
Cuáles son las características que se requieren para ser un coach?
A qué se refiere con el modelo de gestión de la reingeniería?

MT dijo...

Después de leer y escuchar a Koldo Saratzaga, lo primero que hice fue escribirle un mail a mi profesor de Gestión de Empresas, Nelson Caro, y contarle que encontré un personaje que transmite igual que él y que al parecer los métodos y teorías que nos dio a conocer dan resultado en el mundo real.... aunque aún no estoy segura de que estemos preparados como país para implementar estos métodos. ¿Podremos, como chilenos, “realmente” confiar en las personas? y ¿Podremos, como chilenos, “realmente” responder a esta confianza?
Me agradó mucho conocer a Koldo, es gran aporte para la sociedad, creo que centrar la empresa en una base de confianza, equidad, comunicación y respeto es, sin lugar a dudas, la clave del éxito.
Cuando se piensa en trabajar, en salir al mundo laboral, lo primero que se piensa es en salir a producir, producir más y ganar más, eso es lo que importa, pero se olvida el tema “somos personas” y “todos tienen sentimientos”, no se valora a las personas como corresponde y creo que este es el error mas grande que se comete.
Quizás somos muy inmediatistas, o quizás nadie nos enseño a mirar a un empleado como parte esencial de la empresa, o quizás no sabemos que se siente trabajar muchas horas y ganar muy poco, o quizás no sabemos como preguntar a alguien si esta bien o si tiene algún problema, o quizás no se nos enseño a disfrutar de los logros comunes y solo sabemos disfrutar de los logros personales, o quizás todas las anteriores sean la respuesta al por qué no progresamos como país.
Crear lazos de confianza consolida a una empresa, le otorga proyección , estabilidad, y genera ambientes agradables, es un ciclo, todos trabajaran bien si se sienten bien física y mentalmente, si se sienten valorados y respetados ¿Es algo lógico?, ¿o no?
Una última pregunta, ¿Seré capaz de reducir mi sueldo de ingeniero en un 30 % para ser justo y equitativo en la repartición de ganancias?.........
……Al parecer es difícil ser jefe y persona a la vez, ojala nosotros como futuros ingenieros podamos aportar en esta misión, suerte a todos.

Paula dijo...

Me llena de esperanza el saber que exista gente que crea en esta forma de liderar una organización (grande o pequeña), y que además pueda implementarla y compartirla con muchas empresas mas para lograr que las empresas se actualicen y salgan adelante como lo hizo en IRIZAR. lo mas importante de este "ideal" de empresa es el trato con los empleados, ya que, y concuerdo con lo que opina Saratxaga con respecto a esto, es fundamental contar con el apoyo de estos para aunar fuerzas hacia un mismo objetivo, es más sencillo empujar entre todos que sólo unos pocos.
Leyendo el texto, me nacieron algunas dudas como:
¿En que empresas de la zona se ha implementado este tipo de liderazgo?¿Y si sus resultados han sido tan buenos como resultaron en IRIZAR?

Carlos Zapata Sepúlveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga?

Siento que estoy encontrando paso a paso las claves del éxito de una empresa. Me siento motivado, y deseo desarrollar esos aspectos que Koldo ha cultivado bien.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por Koldo?

No se modificó personalmente con este texto, pero si me ha pasado este último tiempo (hace 2 años), yo antes creía en los "genios solitarios" que hacían surgir a las empresas, pero a medida que he echo diversos ramos y trabajos, me he dado cuenta que esas personas ya no se necesitan, lo que hoy en día se reuiqere son personas aptas para trabajar en un equipo, que sepan comunicarse con sus pares.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por los textos?

Yo siempre he pensado que se necesita de un Jefe, alguien que sea encargado de toda una empresa, aspecto que Koldo ve desde otra forma (reingeniería del 2004).Es un asunto que aún proceso.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Será posible implementar este método en alguna empresa Chilena?

¿Cuál es la situación actual de IRIZAR?

¿Qué aspectos y virtudes que posee KOldo son las que me faltan?
y ¿Cómo puedo obtenerlas?

Marianelly dijo...

Después de escuchar y leer a Koldo Saratxaga, me sorprende gratamente la visión de este hombre acerca de cómo dirigir una empresa. Es muy interesante el trabajo que realizó con la empresa Irizar. Es un hombre que posee una mentalidad, que creo que muy pocas personas que están a la cabeza de una empresa hoy en día tienen, ya que como el dice, están preocupados de otras cosas y no de las que realmente son la clave del éxito.

En cuanto a mi punto de vista personal, creo que no se modificó de tal manera, pero sí me ratificó aun más que las personas y la comunicación entre ellas, es la clave en una organización.

Creo que al leer los textos, me cuestiono mi formación como ingeniera, ya que hoy en día nos forman de una manera estructurada, donde no aprendemos de relaciones humanas, ni tampoco acerca de como liderar en una empresa. Siento que estas habilidades son tan importantes, como aprender de ciencias de elementales de ingeniería, no hay que olvidar que en el futuro, seremos parte de una organización.

Sinceramente, se crean muchas interrogantes, acerca de cómo ser un buen líder, cómo motivar a las personas, etc.

Rodrigo dijo...

Rodrigo

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga?
EL gran desarrollo de ideas para lograr un avance tan significativo en la dirección de una empresa. El nivel de convencimiento propio que se debe tener para aplicar dichas ideas y convencer a las personas que son las indicadas.
El trato que les da a todos los trabajadores, desde el de menor calificación al de mayor (en los sueldos, reparto de utilidades, etc.). Todos son importantes en el desarrollo del producto.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por Koldo?
Una condición para una buena gestión, es el traspaso de información constante. La comunicación es la clave para un desarrollo eficaz de una organización.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por los textos?
Que una de los grandes actitudes, apartes de los conocimientos técnicos en la dirección de una organización (empresarial, vecinal, etc.) es la comunicación entre personas, para crear un ambiente de grato de desarrollo laboral.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Como aplico en la práctica sus ideas, más que explicarlas, conocerlas. Como logro llevar a cabo sus planteamientos.

Roberto Proboste dijo...

a) Al leer el texto veo una forma distinta de motivar a las personas, usando la confianza para obtener los resultados que se quieren para la empresa, logrando que los empleados se comprometan con esta.

b) En general mi punto de vista se mantiene, pero lo que veo que es lo mas complicado de lograr para cualquier persona es entregar esa confianza y lograr hacer que las personas respondan a ella.

c) El tema de la transparencia total de las acciones estratégicas de la empresa, yo creo que en mercados mas competitivos es mas difícil de lograr ya que la competencia podría enterarse de los planes a mediano o largo plazo y generar una contraofensiva.

d) ¿Se puede usar este tipo de administración empresarial en mercados con alta competencia?
¿Como hacer la transición de una gestión tradicional a una como la planteada por Koldo Saratxaga?

Negro Hani dijo...

SOBRAN INGENIEROS FALTAN LIDERES_negro
a) ¿Qué observas que te pasa después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga?
Bueno después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga, pienso en lo importante que es la gestión de personas en una empresa, y la diferencia que puede marcar esto en una empresa, cuando ya se han minimizado los costos, se debe trabajar en la parte humana de la empresa, y aumentar el interés de los trabajadores.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por Koldo?
Mi punto de vista se modificó, pues no deja de sorprenderme lo importante y eficaz que son las personas en una organización.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por los textos?
Que es necesario conocer a fondo las necesidades y deberes, tanto de los empleadores como de los empleados, para así mejorar el clima laboral apto para la intervención de los líderes.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Nacerán los lideres como Koldo o se hacen?
Chile estará en condiciones de encontrar este tipo de lideres?

Alucard dijo...

Sergio Espinoza
a)¿Qué observas que te pasa después de leer y escuchar a Koldo Saratxaga?

Me produce cuestionarme la visión de organización de una empresa en la que laboran una cantidad considerable de personas así como su aplicabilidad en nuestro país por la mentalidad que existe en la mayoría de las personas que e conocido y que trabajan en distintas empresas de diversos rubros y personal de distintos estratos sociales y educación.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por Koldo?

Si, debido a que pensaba que con una organización estructurada y organizada era suficiente para asegurar un funcionamiento optimo y por ende el éxito de la empresa, sin embargo no había considerado la visión que tenían los trabajadores bajo mi mando acerca del producto, para que lo hacían y para quien, lo cual me resulta interesante ya que si yo fabrico algo es inherente el interés de para quien lo ago o para que sirve y mas aun si este es un aporte a la sociedad.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por los textos?

La más significativa es la relación empleado jefe, según Koldo se trato de equiparar al máximo las responsabilidades dentro de los empleados, dándole la oportunidad de participar y aportar con la toma de decisiones y que su más grande objetivo era el cliente, no el volumen de producción. Debido a todo lo anterior se puede decir que los empleados no trabajan para sus jefes, sino para el cliente.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Las preguntas que me hago son si es posible aplicar estos conceptos en este país ya que por experiencia e visto que no todas las personas desarrollan su trabajo por gusto sino para percibir un sueldo que les permita vivir y pagar sus deudas, así como constantemente intentan realizar el mínimo trabajo posible, e incluso en algunos casos menos, quizás lo anterior se produce como una falla del organizador de la empresa al no ser capas de incentivar a sus empleados e interiorizarlos en lo que se desarrolla.
También salta a la duda si en pequeñas empresas de 15 o 30 personas es viable la realización de estos ideales o sin darse cuente los aplican ya que al ser un grupo pequeño las responsabilidades recaen en todos y si uno falla todos se ven afectados.

Cristian M. dijo...

1. Pensar en que organización en su conjunto es muy importante. Creo hace falta potenciar nuestras habilidades de trabajo en equipo, algo que cada cuesta mas, ya que estamos en una sociedad que cada dia es mas individualista. Tratar de implementar la visión de Koldo a la dinámica de las empresas chilena, con la cultura que ellas tienen es un desafió importante, al lograrlo esto conllevara beneficios mutuos (organización-cliente).


2. No, pero si me hace refirmar la idea que el trabajo en equipo es el que ase la diferencia entre una empresa y otra, comprender que el trabajo en equipo aritas como por ejemplo como se sientan los trabajadores respecto de su ambiente laboral, el motivar el perfeccionamiento continuo de ellos por que esto traerá mayor producción en el equipo, también produce un crecimiento laboral y personal de los trabadores, crea mayor compromiso con la organización. Esto se vera reflejado en el cumplimiento las metas de la organización, con el aporte de todos sus trabajadores.


3. El hecho de que debe existir un jefe que este a cargo que tome las decisiones de la empresa.


4. ¿Será posible en aplicar esto en las empresas chilenas?
Una pregunta que me realizo cada vez leo temas relacionadas con la innovación, ya sea en el liderazgo, en la tecnología, etc.

JPRC dijo...

Pienso en la ventaja competitiva que puede generar el hacer una correcta gestion de persnas dentro de una empresa, y en lo lejos que estamos eh Chile de lograr que los rrhh se gestionen de buena forma. Se pone mucho enfasis en el sector productivo , pero en la la gestion de rrhh no, ignorando los beneficios que puede traer esto.

mi punto de vista ( como a lo largo de todo el curso ) , se modifico , dandome cuenta de la importancia de lagestion de rrhh y los beneficios q conlleva.

Me custione mi creencia de un jefe autoritario y al cual hay que temerle para rendir.

¿donde se ha implementado este liderazgo, ademas de irizar?