martes, 25 de marzo de 2008

LEER TEXTO: "NOTAS DE TRABAJO PARA UN GESTOR COMPETENTE"

Lee el texto (disponible en infoalumno) y postea respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué nuevas preguntas tienes?


Plazo para el posteo:
Lunes 31 de marzo.

14 comentarios:

Rodrigo dijo...

Rodrigo Gonzalez

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
El interés creado para saber mas de las habilidades descritas para gestionar de buena forma un proyecto para profundizarlas y como aplicarlas de manera eficiente.
b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?
Yo creo que muchas, puesto que al saber cuales son las metas para ser un gestor de calidad, el texto nos señala los parámetros para alcanzar y cumplirlos y evaluarnos en cuales de estos no cumplimos o no estamos en un nivel aceptable e ir mejorando en ellos.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Que para un buen gestor solo se debía tener un buen manejo grupal y saber impartir ordenes solamente. Nada de preocuparse de los problemas del integrante ni de estimularlo.
d) ¿Qué nuevas preguntas tienes?
Cuales son los requerimientos para seleccionar a las personas adecuadas para formar un equipo de trabajo que cumpla con las características señaladas en el texto.

Anónimo dijo...

"NOTAS DE TRABAJO PARA UN GESTOR COMPETENTE"

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Siento la motivación de aprender las diversas técnicas para ser un buen gestor. Y me gusto el formato explicativo del texto, diferenciando las acciones en los diversos niveles de competencia.

b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?

Al haber leído el texto, la mayoría de cosas que dice son nuevas para mí, por lo cual cada tema me da una oportunidad para aprender de ella.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

La función del gerente, y del gestor.

d) ¿Qué nuevas preguntas tienes?

¿Es posible reproducir esto a futuros compañeros de trabajo, para que el lenguaje de aprendizaje sea el mismo?

¿Cómo ser capaz de darme cuenta de el nivel de competencia en el que me encuentro para cada tema?

Alucard dijo...

Sergio Espinoza M.
a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
Bueno, cada vez reafirmo mas mi opinión de que la gran mayoría de lideres de distintas organizaciones que e conocido carecen de varias de las características que se describen en este texto, grupo en el cual me incluyo.

b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?
Gracias al texto puedo poner mas cuidado en ciertos temas que no había considerado antes como el estado del animo de las personas a mi cargo, porque pensaba que era responsabilidad de cada sujeto controlar sus estados ,de la mejor forma posible, y que era responsabilidad completamente de el ser lo mas productivo posible y que yo como su líder no debería intervenir en ellos.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Como mencioné anteriormente el reconocer e intervenir los estados de ánimos del equipo.

d) ¿Qué nuevas preguntas tienes?
La que mas me importa es que tipo de líder seré cuando posea personal a mi cargo y si poder ser capaz de aplicar lo que se de manejo de personal en ellos, porque es muy distinto saber las cosas a poder aplicarlas de buena forma en personas.

Marianelly dijo...

El texto es motivante, como que dan ganas de poder cultivar y desarrollar esa cantidad de habilidades para gestionar y liderar en un grupo o en una organización.
Se me abren varias oportunidades de aprendizaje, de cómo liderar, como tener ciertas habilidades para gestionar y planificar.
Mis certezas creo que no han sido cuestionadas, sino que me reafirman la idea de liderazgo, de gestión, de que son herramientas muy valiosas hoy en día.
Preguntas nuevas:
¿cómo poder desarrollar esas habilidades?
¿se pueden aplicar en todos los ámbitos?
¿las habilidades se pueden obtener?

Roberto Proboste dijo...

a) leyendo el texto me doy cuenta de cuales son las habilidades principales que debo llegar a desarrollar para poder ser un buen líder o para poder identificar a otros. Ademas que entrega una forma bastante amigable para poder verse en que tipo de liderazgo se encuentra.

b) el hacerse cargo de las personas es, para mi,la parte mas complicada de controlar por un líder.

c) Con este texto me doy cuenta que no existe una receta para poder llegar a ser un buen líder, solo existen ayudas y que uno tiene que ir viendo sus defectos y virtudes, para poder ir progresando hacia un buen liderato.

d)¿Como se puede innovar en campos de estudio que están siendo cada vez mas complicados y difíciles de abordar?
¿Como no transmitir el estado de animo de uno en las otras personas?,ej. porque cuando uno esta aburrido, el resto empieza a estarlo.

Paula dijo...

El texto me pareció motivador, es bueno saber que todo tiene solución en lo que es empresa-personas, las personas pueden aprender distintas competencias o habilidades para ser mejores trabajadores y lo más importante, mejores personas con la gente que nos rodea, y no me refiero sólo a la gente con la que tendremos que trabajar en un futuro, sino también, a toda la gente que nos rodea en todo ámbito de nuestras vidas.
En mi caso, creía conocer lo que significaba liderazgo, pero no sabía todo lo que abarcaba esa habilidad, y me interesa mucho este tema, me encantaría aprender esa habilidad.

MT dijo...

Me llamo mucho la atención darme cuenta de la importancia del lenguaje, todos sabemos que es nuestra herramienta para comunicarnos, pero no me había percatado de que era el arma para ser gestores eficaces y lideres en las organizaciones y en la vida. Los logros y las derrotas, dependen de la habilidad para utilizarlo.

Las competencias funcionales y las centrales de la gestión operacional, se basan exclusivamente en las personas, en saber escuchar, entender y utilizar correctamente lo que escuchamos y entendemos, independiente que el mensaje provenga de un jefe o de un empleado, de alguien que sepa mucho o de alguien que no sepa nada, todos pertenecen a la organización, y lo que manifiesten obviamente es relevante, son indicadores de como esta funcionando la organización.

Ser “Elefante en una cristalería” equivale a no tomar en cuanta al resto, no percatar el entorno y no hacer nada respecto a nada…… ser “Maestro” equivale a darse cuenta de todo lo que pasa en el entorno y considerar eso para crear cambios y aprovechar oportunidades……veo que la única diferencia entre el elefante y el maestro esta en escuchar a las personas y al entorno….. Parece fácil, pero en la practica creo que no debe ser tan facil, es necesario un gran esfuerzo para poder confiar en las personas y poder generar cambios en las instituciones.

carlos_lopez dijo...

Motivante el texto, y claro en cada punto. Rescato el hecho de que las herramientas para un buen gestor han sido dadas, algunas ya fueron jugadas y las otras siguen en juego. Es necesario un trabajo muy arduo y sintonizar completamente con un circulo de trabajo. Y lo complicado que es coordinar acciones para poder cumplir promesas propuestas. Que dificil verse en algun nivel de habilidad, cuando no sigues un buen camino de gestor, al final es tu opinion la que te alimenta y a la vez destruye.

la habilidad se fortalece o crea?

German dijo...

Lo que me pasa es que mediante la lectura del texto complete mi idea de gestor. Yo manejaba más o menos el tema de gestor de negocios ya que mi práctica la realice inmerso en un grupo de gestores de negocios, pero con el texto logré ver que hay más tipos de gestores. Lo que mas me llamo la tensión son los gestores capaces de hacer cambiar los ánimos de las personas.
Aprender siempre es bueno, y el tema de la gestión es una oportunidad de aprendizaje en el contexto total de la palabra gestión. No se si el tema de la gestión de personas en lo mío, creo que a punto mas hacia el tema administrativo por lo que creo que esa sería la primera oportunidad de aprendizaje que tomaría.
Certezas cuestionadas….. ninguna, como dije anteriormente el texto complemento las nociones que tenia respecto del tema.

Como ser un buen gestor?
Es posible manejar todos los tipos de gestión?
Que tipos de personalidades son las mas acertadas para los diferentes tipos de gestión?
Que tan fácil o difícil es lograr ser un gestor? En papel, la teoría puede ser fácil pero en la realidad es donde se ven las aptitudes.

Felipe Fernandez Herrera dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Leyendo el texto me dicuenta, lo que significa realmente un gestor, todo lo que implica,y las diferentes herramientas , para poder desarrollarse como tal, darme cuenta los difrentes tipos de gestores, y la importancia que juega en este rol la comunicación.
Todo esto abre en mi posiblididades de aprender y seguir averiguando y asi desarrollarme en el futuro como un buen gestor .

Pattyta dijo...

Después de leer el texto, me da vueltas la idea de cómo poder potenciar o incorporar las habilidades nombradas en el texto como la destreza comunicativa.
La carencia de estas competencias o habilidades será un punto determinante el día de mañana, a la hora de buscar trabajo, pues será un requerimiento que debemos suplir.
Con respecto a las oportunidades de aprendizaje, por el momento, lo que me queda es recomendarles a mis amigos y compañeros, los cursos de emprendo que la universidad tiene para ofrecerles a todas las carreras, que si bien es cierto, para adquirir o mejorar las habilidades, debieran ser ramos obligatorios, hoy nosotros debemos decidir el querer mejorar.
Mis certezas no han sido cuestionadas, al contrario me han reafirmado que en la actualidad poseer esta competencias ya no es un lujo, sino una necesidad.
Con qué técnicas se puede llegar a reconocer estados de ánimo en otros?

Negro Hani dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué nuevas preguntas tienes?

Observo que la comunicación en todas sus dimensiones es muy importante, ya sea para el individuo, como para una organización, y estas se debieran preocupar de desarrollar o potenciar las habilidades de un gestor competente.

Después de lo leído, creo firmemente en la convicción de que debemos, incluyéndome, mejorar o adquirir las competencias referentes a la comunicación, lo antes posible, pues es una muy útil herramienta en la organización.

Ninguna de mis certezas ha sido cuestionada, pues ya sabía lo importante que era adquirir competencias en la comunicación.

¿Cómo puedo aplicar los conceptos de gestor competente en mi vida diaria?

Cristian M. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
Me gusto el texto, incentiva el interés creciente de entender, aprender y luego poder aplicar las diversas técnicas para liderar y gestionar grupos

b) ¿Qué oportunidades de aprendizaje se te abren a partir de lo leído?
El comprender que los estados de ánimo de las personas puede afectar a un grupo de trabajo mas de lo que pensamos, el saber que entender y sobrellevar estos estados de animo para que afecte lo menos posible al grupo puede ser la diferencia entre un buen líder o no

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
ninguna en particular

JPRC dijo...

El texto es motivador. Despierta aun mas mi interes por ser un buen gestor, tomando en cuenta todas las herramientas y habilidades que para eso se necesita.

Temas como estados de animo, diferencias personales antes del tecto y del curso en general , no les habia toamdo el peso. Ahora se que son importantes y que se puede tratar con ellas, usandolas incluso para generar mas confianza.

Lo anterior no fue cuestionado , ya que ya lo sabia pero no imagine lo importante que era.

Y la gran pregunta es ¿como llega ra ser un gestor competente en todas las areas de mi vida?