jueves, 6 de marzo de 2008

REGLAS DEL JUEGO DEL CURSO

Metodología de Enseñanza – Aprendizaje

En el curso se utilizará una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, cuya unidad básica son los denominados Equipos de Proyecto.


La conformación de un Equipo de Proyecto genera un espacio de entrenamiento orientado al desarrollo de habilidades socio-comunicativas de liderazgo y gestión organizacional, así como a la incorporación de conocimientos de manera colectiva.

Los Equipos de Proyecto están integrados por grupos de cinco estudiantes, y serán conformados en forma voluntaria. Los alumnos compartirán tanto las responsabilidades académicas como el resultado de las evaluaciones a lo largo del semestre.

Cada Equipo de Proyecto deberá designar a un Jefe de Proyecto, el que se transformará en el líder formal de su grupo. Será también el representante oficial ante el profesor del curso. Este cargo no es necesariamente de carácter permanente, y sus atribuciones y responsabilidades están vinculadas a una adecuada coordinación y desempeño del Equipo de Proyecto.

El profesor opera como un “Facilitador del Aprendizaje” de cada uno de los participantes del curso. Esto se logrará con un apoyo a la gestión de cada Equipo de Proyecto y con ejercicios prácticos en sala.

De las Evaluaciones

Se realizarán 4 evaluaciones:
1) una prueba parcial,
2) la evaluación del proyecto,
3) los resportes de tareas y posteos en el blog,
4) partipación en clases.

Cada evaluación tiene una ponderación del 25%.

La evaluación de recuperación sólo reemplaza la nota obtenida en la prueba parcial.

Del trabajo en el Equipo de Proyecto

Cada Equipo de Proyecto deberá presentar un Anteproyecto, describiendo brevemente sus objetivos y estructura interna.
Se entregará dos informes : Informe de Avance e Informe Final con disertación,
La ponderación de notas del Informe de Avance y del Informe Final con disertaciones es 40% y 60% respectivamente.

Durante las disertaciones se evaluará:

Claridad

Coherencia

Nivel de logro de resultados

Prestancia y formalidad

Los informes serán evaluados en términos de:

Coherencia con los reportes individuales y el trabajo proyectado

Claridad del reporte

Visión del grupo respecto del trabajo global

Declaración de aprendizaje

Ortografía y redacción

De los Posteos, Tareas y Asistencia:

Los posteos y reportes de tareas en el blog son obligatorios.

Las inasistencias y atrasos a las clases deben justificarse previamente vía teléfono o mail al profesor .
La asistencia de cada persona es libre. Sin embargo deben asistir un mínimo de 2 (dos) de los miembros del equipo de proyecto a cada clase.
El inicio de la clase es a las 16:10 horas. La puerta se cerrará a la hora de inicio.
Cualquier excepción debe conversarse previamente con el profesor.

No hay comentarios: