martes, 18 de marzo de 2008

LEER TEXTO "EL TRABAJO EN EL OCASO DE LAS CARRERAS"

(Texto disponible en Infoalumnos)

Lee el texto y postea respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?


Plazo para el posteo:
Lunes 24 de marzo, 12:00 horas.

13 comentarios:

Marianelly dijo...

Es un texto que aborda un tema complejo desde varios puntos de vista, económico, político y social. Al leer este texto me di cuenta que es un tema actual, y de gran importancia para mi o mis compañeros, ya que todos tenemos las ansias de salir al mundo laboral y hacer una carrera exitosa profesionalmente, pero siempre enfocada en el área que hemos estudiado. Tal como lo plantea el texto es quizás un poco frustrante saber que, aquello de hacer una carrera trabajando en tu área, quizás no sea posible por diferentes razones.
Realmente corroboré que el hacer una carrera en algún empleo, es un logro profesional, pero de igual manera es un logro social.
Sentí que en este escenario se deja de lado a las personas, que son las piezas fundamentales de una organización, reduciendo personal por la nueva tecnología, pero esa tecnología nunca tendrá nuevas ideas, solo hará su trabajo.

En cuanto a mi punto de vista realmente no creo que se haya modificado, sino que pude ver este tema desde otras perspectivas y conocer aun más acerca de lo que esta ocurriendo hoy en día con el tema laboral.

Mis certezas no se si fueron cuestionadas, creo que no, pero si el leer el texto me hace reflexionar y pensar acerca de mi futuro profesional, si es suficiente las herramientas que me ha entregado la universidad, claramente hoy en día la respuesta es negativa, hay que desarrollar las habilidades de emprendimiento y dejar de lado cosas estandarizadas que nos han enseñado por tanto tiempo.

Acerca de las nuevas preguntas e surgen las siguientes:

¿Qué pasará cuando yo tenga que salir al mundo laboral?

¿Será posible realizar una carrera dentro de mi área o tendré que optar por otras habilidades?

German dijo...

….mmmm… que me pasa? Acabo de leer un texto bastante interesante que me habla de lo que hasta hace un tiempo atrás era futuro para mi. Aun sigue siendo futuro pero mucho más cercano e incluso con algo de experiencia en el, El tener una Carrera.

El texto habla de temas que son realidades evidentes y que las generaciones actuales creo ya lo saben. La universidad no nos asegura nada. No es como antes; antes un profesional universitario era de seguro un profesional exitoso, entendiendo por exitoso a alguien con trabajo seguro y buen sueldo. Hoy en día sabemos que no es así, la educación se ha transformado en un negocio y la necesidad de tener un “carton” de lo que sea, la cosa es que diga algo es cada vez más evidente. Esta situación a llevado a tener tal cantidad de jóvenes titulados y muy poca oferta laboral.

Por otro lado, la educación ha cambiado, si bien en la universidad aprendemos muchas cosas técnicas, realmente salimos no sabiendo mucho. El mundo real es distinto, como recién dije es “real”, las cosas no se modelan con un formato ideal, las personas no actúan como uno espera que actúen, las cosas no pasan como en un papel. Es en este momento cuando comenzamos a hacer una verdadera carrera, nos aferramos de las herramientas que recibimos mientras fuimos estudiantes y comenzamos a luchar por ser alguien y de esta forma buscar la seguridad laboral de la que se habla en el texto. En ese sentido la realidad actual no es tan distinta a como era antes. Es verdad que las cosas cambian y genial que así sea, la tecnología, el internet, las maquinas, todo obedece al progreso a la necesidad de satisfacer mayores niveles de demanda. En el texto se entremezclan los ámbitos sociales y de desarrollo, se dice que el progreso ha dejado fuera a muchas personas. Pero está mal que eso suceda? Será que estas personas que han ido quedando fuera no han logrado caminar a los mismos pasos que el desarrollo? Habrá que avanzar menos para permitir que las personas tengan trabajo? Siempre se ha dicho que el hilo se corta por lo más débil, y en este contexto concuerdo con eso. La vida en si es un campo de batalla y debemos esforzarnos, estudiar, indagar, aprender, ser inteligentes tratar de saber como funcionan las cosas y no ser entes pasivos esperando que nos digan que hacer. Si somos nosotros quienes decimos que hacer, seremos nosotros los que tendremos el poder de decir quien sigue en el camino o quien no. Mi punto de vista de lo social en estos casos es bastante duro, yo como empresario, si puedo suplir 20 sueldos con una maquina, lo voy a hacer. Quien emprende un negocio lo hace por trabajo y ganancias, no por caridad.

Mis puntos de vista no han cambiado respecto del tema luego de leer el texto, creo que la carrera la hacemos los participes de esta. Lo que recibimos son herramientas y somos nosotros los encargados de ver si el camino que tomamos es el correcto y si sentimos que no lo es, debemos cambiarlo y para eso recurriremos alas herramientas que antes mencionaba. Lo que tenemos son armas para luchar o defendernos. La carrera no se compra ni se estudia, se vive.

Mas preguntas….. no se ralmente que preguntarme…. Creo que lo único podría ser: Cual será fin de mi carrera?

Alucard dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
Empiezo a darme cuantas de temas que no había considerado antes, después de entrar a la U solo me preocupe de aprobar ramos para terminar la carrera y empezar a trabajar, perfeccionarme cada cierto tiempo y ese tipo de cosas pero luego de esta lectura me cuestiono si eso será suficiente para desempeñar la carrera que estudio .

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
Por supuesto que si ya que me cuestiono la forma en que se va a evolucionar mi desarrollo profesional, a pesar de que sin darnos cuenta en la Universidad se nos a inculcado el espíritu emprendedor obligándonos a solucionar continuamente problemas de distintas dificultades, trabajo en grupo y organización.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Desde pequeño se nos enseña que para ser exitoso en la vida lo mínimo que hay que tener es un titulo, luego hay que desenvolverse lo mejor posible en nuestro trabajo, además antiguamente en el tiempo de nuestros abuelos, e incluso padres, uno veía que se jubilaban en algunos trabajos después de trabajar durante 10 o mas años, cosa que claramente hoy no pasa, con economías cada ves mas dinámicas las empresas no solo cambian de estructuras y maquinarias sino también de empleados y con los profesionales pasa lo mismo ya que cada ves prefieren titulados mas jóvenes que se están reemplazando mas continuamente, lo cual da una cuota de incertidumbre en el futuro de cada uno de nosotros.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Las preguntas serian, por ejemplo, con que velocidad las empresas chilenas tomas estas iniciativas de cambio, si a futuro solo se dictaran carreras de orden técnico debido a su corta duración, si bastara solamente con ser emprendedor para poder desarrollarse en un puesto de trabajo o cada ves se nos exigirá mas hasta que solo quede la opción de migrar continuamente de trabajo, que cantidad de WIRED existen en este país, que es correcto, mantener incentivados a este tipo de trabajador o tratar de eliminarlos de la empresa por ser inestable y nocivos para la producción a largo plazo?.

Alucard dijo...

PD.soy Sergio Espinoza

Roberto Proboste dijo...

a) El texto me hace reflexionar sobre los tipos de personas que me nos vamos a encontrar cuando salgamos al mundo laboral, y mas aun el tipo de empleado por el cual se opta en las empresas.

b) Mas que modificar mi punto de vista me demostró que un emprendedor no solo es una persona que tiene una idea original y la explota, sino que puede tomar algo que se este haciendo y cambiar alguna parte del proceso y con ello generar utilidad para él, alguna empresa beneficiada y para la sociedad.


c) que no solo hay que tener los conocimientos técnicos para ser un buen profesional o empleado, ademas hay que tener la mente abierta a adaptarse a los cambios. Poder ver los problemas en las organizaciones y ofrecer soluciones viables.

d)-¿Como se puede identificar a una persona emprendedora?, en el supuesto de la selección de rrhh
-¿cual es la realidad chilena sobre el tipo de trabajadores que buscan las empresas?

Anónimo dijo...

"EL TRABAJO EN EL OCASO DE LAS CARRERAS"

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Siento que el abismo entre la universidad y el mundo laboral es más amplio, la universidad nos enseña aspectos técnicos, pero no siempre nos enseñan ámbitos de relaciones humanas, las cuales son muy importantes para el diario vivir de un trabajo cualquiera.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

No particularmente, solamente reafirma mi creencia de que el mundo laboral es distinto al universitario.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

Yo pensaba que el encontrar trabajo es fácil, y aún creo que si uno es un profesional bueno, puede obtener un trabajo, pero no habia pensado que existía la posibilidd de que quizás no esté trabajando en lo que yo siempre he pensado, y que es un hecho que el mundo laboral es muy cambiante.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿Cúal es la mejor forma de enfrentar la situación actual?

¿Cómo conseguir el empleo que uno realmente desea?

Felipe Fernandez Herrera dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
Creo que generalmente la universidad nos da herramientas tecnicas para desarrollarse como propfesional ,y no actitudes como desarrollos de las relaciones humanas, hoy en dia el ser profesional no te asegura un futuro exitoso, la brecha ente el mundo universitario y la realidad laboral es grande y hay que poder enfrentar de mejor forma ese cambio.

¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

No siempre supe que el mundo laboral es diferente al mundo universitario que vivimos actualmente.
Que a pesar de proyectarnos como futuros profesionales y querer hacer carrrera en ella no necesariamente puede llegar a terminar en ella.

¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Ninguna siempre pense que entrar al mundo laboral es dificil , el ser profesional no te asegura desarrollarte e un trabajo relacionado con lo que estudiaste, hay muchos factores que pueden afectar en que termines en otra cosa.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

¿que tan dificil puede ser salir al mundo laboral?

¿ que tan frustante puede ser terminar trabajando en algo no deseado?

carlos_lopez dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
Comparo con la realidad, y veo lo tradicional que es el tema en chile. Es muy complicado llegar creativamente a cambiar el mundo, dado que no todos perciben de igual manera. Ademas, no veo tan malo una carrera, dado que solo esta entrega una base de saber y saber que hacer ... pero son las experiencias vividas las que hacen ser a una persona. Yo me encuentro muy tradicionalista XD.

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?

No, solo que trato muy friamente el tema.

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?

No cuestionadas, solo que es un punto de vista que no habia considerado. Y si estoy de acuerdo de algunos, como el emprendimiento.

d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

Sere capaz de abandonar el tradicionalismo e incursionar por nuevos caminos?

Rodrigo dijo...

Rodrigo Gonzalez

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
No creo que sea tan tajante lo que afirma el documento del casi fin de las carreras tradicionales como las entendemos ahora, eso si que si queremos destacar de alguna forma tenemos que tener capacidades naturales o adquiridas para adaptarnos a los nuevos tiempos. El fin de las forma tradicional de las carreras, no me parece, como todo estas también deben evolucionar o tener algunos pequeños cambios pero de hay a desaparecer, no.
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
No, para sobresalir de alguna manera ya sea positivamente o negativamente los conocimientos obtenidos en los centros de estudios (universidades, institutos, etc.) no bastan, se deben tener otras cualidades para realizar ese salto y obtener de reconocimiento de la sociedad.
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Realmente mas que haber sido cuestionada una certeza, me reafirmo la que ya tenía. Si una persona quiere destacarse, no solo bastan los estudios tradicionales si no también habilidades “extras” como ser un buen organizador, comunicador, generador de ideas, etc.
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
Los nuevos estilos de vida que están alcanzando las personas, específicamente el estilo de vida emprendedora y al menos el mas interesante para mi el estilo wired

Negro Hani dijo...

Después de leer el texto sentí que es una visión mas pesimista de la que tengo yo, uno de los motivo por lo cual siento esto y me hace estar en ciertos temas en desacuerdo con el texto, es que siento y se que el campo laboral de mi carrera no esta saturado como otras carreras ( industrial, comercial, etc) por lo que las posibilidades de estar trabajando en los temas que me gustan o que pueden llegar a tener alguna implicancia con la ingeniería son mas posible.

No se me a modificado absolutamente nada ya que como me han enseñado y e aprendido es que la universidad me da las herramienta y yo veo si tomarlas o aprender nuevas. De esta forma mis certezas no son cuetionadas.

¿Cuando se empezara a dar mayor énfasis a carreras técnica y de ejecución?

Pattyta dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?
b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?

a) Al leer el texto me queda dando vueltas la idea que en general nos estamos quedando atrás, en cuanto a nuestros estudios, trabajos, formas de vivir, sin darnos cuenta que todo esta en constante cambio, no nos percatamos que en realidad no nacimos necesariamente para hacer una cosa en nuestras vidas, que podemos hacer más de una cosa y bien, lo mas importante es desarrollarnos como personas, luchar y lograr lo que siempre soñamos, aunque eso no implique utilizar un titulo profesional, debemos descubrir nuestros propios intereses, llegar a ser un ser integral.
b) Creo que esta vez si se modificó mi punto de vista, ahora estaré mas alerta o por lo menos pendiente de lo que pasa a mi alrededor. Solo se, que debemos buscar nuestra felicidad, ya sea en un trabajo para toda la vida, propio o salariado o temporal indistintamente del rubro.
c) Mis certezas no han sido cuestionadas, por lo que al respecto no tengo nada mas que decir.
d) Que nos deparará el futuro?, Seré wired o emprendedor?

Cristian M. dijo...

a) ¿Qué observas que te pasa después de leer texto?

Pensar sobre la difería que tendremos que enfrentar cuando salgamos de la universidad y desarrollarnos en el “mundo real” , no en todas las carreras ese salto es tan grande ya que algunas tienen varios semestres de practicas donde se desenvuelven como lo tendrán que hacer cuando salgan de universidad

b) ¿Se modificó tu punto de vista personal en algún aspecto tratado por el autor?
No, yo creo todos sabemos que el mundo laboral es distinto al universitario, cuan distinto es no lo sabemos todavía

c) ¿Qué certezas tuyas han sido cuestionadas por el texto?
Creo que el encontrar trabajo depende la carrera que estudiemos puede ser fácil o difícil, depende del campo laboral que exista del área que estudiemos, de acuerdo a experiencias cercanas que no les a costado encontrar trabajo.


d) ¿Qué preguntas nuevas tienes?
¿Se fomenta realmente la innovación en las empresas chilenas?
¿porque casi siempre la innovación en las empresas se hace con plata de estado?

JPRC dijo...

Creo que el cambio de la universidad al mundo laboral existe. La universidad entrega una serie de herramientas para poder afrontarlo de la mejor forma, pero es distinto estar en una empresa. Al menos es mi especialidad, la gama de cosas o conocimientos que se pueden adquirir es tan amplia, que en la universidad se entrega un esqueleto de ellas para que cada uno despues decida que le gusta y en que area desea especializarse.

Yo estaba ya convencido por experiencia, que el mundo alboral es distinto.

No he tenido certezas cuestionadas.

¿cuanto falta para que carreras como ing civiles dejen de ser vcaloradas, por la sobreoferta de ellas ( como ya ha pasado con ing comercial o industrial por ej?